22:37 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Bandera de Argentina

    Partido Justicialista de Argentina apela su intervención judicial

    CC BY-SA 2.0 / Hernán Piñera / Flag
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Partido Justicialista (PJ) de Argentina presentó un recurso contra el fallo de una jueza que decretó la intervención de la fuerza política.

    "Hemos presentado la apelación y la hemos pedido con efecto suspensivo para que automáticamente cese la intervención hasta la resolución de fondo", confirmó a la salida de los tribunales federales la apoderada del PJ, Patricia García Blanco.

    La conducción del PJ alegó que no hay sustento jurídico en la resolución de la jueza federal María Servini de Cubría, quien ordenó la intervención del partido y designó como titular temporal a un sindicalista gastronómico aliado del Gobierno de Mauricio Macri, Luis Barrionuevo.

    De este modo, la magistrada desplazó de la conducción del partido al diputado opositor por la provincia de San Juan (noroeste), José Luis Gioja, que entendió la decisión judicial como una manera de "proscribir el peronismo y dejar al Gobierno sin su principal partido de oposición".

    En apoyo al legislador, diputados de su coalición, el Frente para la Victoria (FpV-PJ), emitieron un comunicado en el que rechazaron el fallo de la magistrada federal, que tiene competencia en el orden electoral.

    Te puede interesar: Jueza argentina suspende aportes públicos de principales partidos políticos

    Mientras tanto, Gioja intenta reunirse con algunos gobernadores peronistas para evaluar su posición con respecto a la intervención judicial, después de que se vivieran momentos de tensión con la llegada de la policía de la ciudad de Buenos Aires a la sede del Partido Justicialista, donde el diputado permaneció durante varias horas antes de retirarse.

    En su resolución, Servini de Cubría sostuvo que los "adversos resultados electorales" que tuvo el peronismo tanto en las elecciones presidenciales de 2015 como en las legislativas de 2017 "han profundizado la división interna que venía gestándose con antelación".

    El PJ es la continuación del Partido Peronista fundado por el expresidente Juan Domingo Perón, debido a que la dictadura del general Alejandro Lanusse prohibió la denominación de cualquier fuerza política con alusiones personales.

    La expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) creó en 2017 su propia formación política, Unidad Ciudadana, con la que se presentó a las elecciones parlamentarias por fuera de las distintas fuerzas peronistas que pueblan el arco parlamentario. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Partido Justicialista (PJ), Argentina