En directo
    Néstor y Cristina Kirchner, expresidentes de Argentina (archivo)

    Lula y el kirchnerismo son "corresponsables" de la crisis que vive Venezuela

    © AP Photo / Jorge Araujo
    América Latina
    URL corto
    Rafael Rey
    627

    LIMA (Sputnik) — Los gobiernos de Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011) en Brasil y de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) en Argentina, son en buena medida responsables de la crisis política, social y económica que atraviesa actualmente Venezuela, dijo en entrevista con Sputnik el excanciller de Perú, Luis Gonzales Posada.

    "Una de las graves responsabilidades históricas de Lula fue haber blindado a un régimen genocida y corrupto" como el del presidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013), aseguró el diplomático peruano, quien agregó que "sin Lula y sin la señora Kirchner en Argentina, el chavismo no hubiera avanzado como lo hizo".

    Gonzales Posada, ministro de Relaciones Exteriores de Perú en 1988 y 1989, durante el primer Gobierno de Alan García (1985-1990), aseguró que tanto Lula como las administraciones kirchneristas, "blindaban", "protegían" y "evitaban" que Chávez fuera censurado en los organismos internacionales, "de tal manera que son corresponsables de la desgracia que está ocurriendo en el país" caribeño.

    "Sin ellos, el chavismo y su sistema dictatorial, que trató de expandirse en toda Latinoamérica, simplemente no hubiera avanzado", aseveró.

    Representante de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gonzales Posada sostuvo que también el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) fue durante su mandato "un apañador" del Gobierno de Venezuela, al igual que "presidentes menores", como el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, y el nicaragüense Daniel Ortega, quienes "justifican las torturas y las matanzas" que cometieron las administraciones de Chávez y del actual presidente Nicolás Maduro, según el diplomático.

    Más: Maduro: oligarquías de Brasil quieren impedir que Lula sea presidente

    El excanciller peruano juzga que lo que está ocurriendo en Venezuela es "una hecatombe humanitaria, un genocidio social, una masacre de un pueblo al que vemos todos los días huir, como los sirios, o como los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, con sus maletas, tratando de ver quién les da comida o trabajo".

    En los primeros años de este siglo América Latina vivió lo que dio en llamarse la "década progresista", cuando en varios países de la región llegaran al Gobierno partidos políticos de izquierda o centroizquierda, en una coyuntura caracterizada por un incremento en el precio de las materias primas, entre ellas el petróleo, principal producto de exportación de la economía venezolana.

    Así, gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela, entre otros, marcaron la agenda política de la región, buscando desprenderse de la influencia de Washington e intentando impulsar nuevas alianzas políticas y comerciales con otras potencias globales y dando origen a organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

    Actualmente, Venezuela soporta una aguda crisis económica, social y política, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicamentos.

    La economía venezolana ha sufrido el impacto de la caída de los precios internacionales del petróleo, única fuente de divisas para el país.

    Además: De las elecciones del 20 de mayo depende la paz de Venezuela

    Pero además, el país vive una grave crisis política, con los poderes del Estado enfrentados, el parlamento despojado de facultades legislativas y la oposición llamando a la abstención por lo que considera falta de garantías de transparencia y libertad para las elecciones del 20 de mayo.

    Etiquetas:
    Brasil, Argentina, Venezuela, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik