En directo
    Bandera de Bolivia

    Mineros de Bolivia declaran huelga nacional por explosión fatal en Huanuni

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia declaró duelo nacional en el sector por la muerte de al menos siete personas a causa de una explosión en la mina Huanuni (oeste).

    "La Federación de Mineros declara duelo nacional a toda la minería asalariada del país", informó en conferencia de prensa el dirigente del gremio, Orlando Gutiérrez, y señaló que el siniestro pudo haber sido provocado por los denominados "jukus" [ladrones de minerales], consigna la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

    El dirigente hizo esa afirmación tomando en cuenta que ya se habrían registrado ataques de parte de los "jukus" contra mineros asalariados, no solo en Huanuni, sino en otros distritos.

    La explosión se produjo a las 4.00 hora local (8:00 GMT) y provocó al menos siete muertos y 15 heridos, informó este miércoles más temprano el ministro de Gobierno, Carlos Romero, consigna ABI.

    El Ministerio de Gobierno envió dos equipos para investigar lo sucedido.

    Por su parte, el fiscal general Ramiro José Guerrero envió al fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, y a un equipo de forenses al lugar del siniestro.

    Temas relacionados: Gobernador de Antioquia: minería en Colombia debe ser formalizada para evitar accidentes

    La Empresa Minera Huanuni, de la Corporación Minera de Bolivia, compañía encargada de administrar la cadena productiva de la minería estatal, produce concentrados de estaño.

    Además:

    Siete trabajadores atrapados en Colombia por derrumbe de una mina ilegal
    Suben ilesos a la superficie los 955 obreros atrapados en una mina de Sudáfrica
    Primera ministra peruana descarta colapso de mina por sismo
    Etiquetas:
    explosiones, víctimas, mina, seguridad, huelga, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik