15:52 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea

    La UE espera que Venezuela celebre elecciones fiables

    © REUTERS / Eric Vidal
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea espera que las autoridades venezolanas organicen unos comicios presidenciales y regionales fidedignas, comunicó el Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE).

    Este 11 de abril la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se reunió en Bruselas con el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

    "La alta representante destacó una esperanza muy clara de la Unión Europea de que el Gobierno de Venezuela emprenda medidas serias para conseguir un amplio consenso que permitirá celebrar elecciones presidenciales y regionales fiables", dice el comunicado del SEAE.

    La nota subraya que "estas elecciones deben garantizar la participación de todos los partidos políticos, sin obstáculos, con condiciones iguales y en conformidad con la Constitución de Venezuela y las normas internacionales".

    La diplomática europea también llamó a resolver el deterioro de la situación económica y social en Venezuela "que afecta las necesidades de la población".

    "Federica Mogherini reafirmó la disposición de la UE de proporcionar un apoyo adicional" para hacer frente a este problema.

    Más de 20 millones de venezolanos están habilitados para ejercer su derecho al sufragio el 20 de mayo y está previsto que más de un millón de ciudadanos presten servicio electoral.

    Más: Diputado opositor de Venezuela reitera llamado a la abstención en comicios del 20 de mayo

    Los comicios para elegir al presidente de Venezuela fueron aplazados para el 20 de mayo tras la firma de un Acuerdo de Garantías Electorales, pues inicialmente estaban previstos para el 22 de abril, y después se sumó en simultáneo la votación de consejos legislativos y municipales.

    Los partidos tradicionales de la oposición venezolana decidieron, en su mayoría, no inscribir candidatos a la presidencia alegando que el Consejo Nacional Electoral no ofrece garantía de transparencias e igualdad de condiciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Maduro: "Asombraremos al mundo y daremos un ejemplo inmenso de democracia"
    Maduro reitera que el sistema electoral venezolano es uno los más auditables del mundo
    Elecciones en América Latina 2018: Venezuela sorprende y adelanta los comicios
    Etiquetas:
    elecciones, UE, Venezuela