En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Presidente venezolano no irá a la Cumbre de las Américas

    © REUTERS / Miraflores Palace
    América Latina
    URL corto
    La VIII Cumbre de las Américas (64)
    360

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que desistió de su intención de concurrir a la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima.

    Los organizadores de la reunión "retiraron la seguridad a toda la delegación de Venezuela, por eso yo anoche decidí que no voy a ir a la Cumbre de las Américas en Lima, y me voy a quedar con el pueblo de Venezuela los días 13 y 14", dijo Maduro en un acto realizado en Caracas. 

    El jefe de Estado calificó de "inamistosa" la acción de Perú, e indicó que días antes envió a su viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Yáñez, a una entrevista en Lima.

    Maduro, quien inicialmente había advertido que iría a Perú aunque tuviese que llegar "nadando", se mostró desinteresado por la Cumbre.

    "La verdad verdadera, esa Cumbre nunca ha estado en nuestros planes, no hay nada que se vaya a decidir en esa Cumbre, es una pérdida de tiempo", justificó.

    Lea más: Diosdado Cabello se burla de presidentes de la región poco antes de Cumbre de las Américas

    El Gobierno peruano advirtió hace meses que el mandatario venezolano no estaba invitado a la VIII Cumbre de las Américas, porque su administración rompió el régimen democrático.

    Durante los días 13 y 14 el mandatario dijo que convocará dos "grandes movilizaciones" para conmemorar los 16 años del triunfo de la población, tras el golpe de Estado que intentaron ejecutar en 2002 los adversarios del expresidente Hugo Chávez (1954-2013).

    Maduro también destacó que el exmandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el exsecrertario de EEUU, Rex Tillerson, pese a promover su exclusión del evento para complacer al presidente Donald Trump, fueron sacados de sus cargos.

    En cuanto a la decisión de Trump de no acudir a Lima para la cumbre, señaló, que Washington, sigue tratando a América Latina como su "patio trasero", por lo que consideran irrelevante la cumbre.

    El presidente Nicolás Maduro fue invitado a inicios de este año a la Cumbre de las Américas, pero Kuczynski, posteriormente anunció que el jefe de Estado no sería bien recibido, lo que desató una polémica entre ambos países.

    Lea más: Más de 16.000 policías cuidarán la seguridad de la Cumbre de las Américas en Lima

    Ante esta situación, el Gobierno de Antigua y Barbuda informó que no asistirá al evento en apoyo a Venezuela, pues sostiene que Perú no puede retirarle la invitación a un país miembro.

    Tema:
    La VIII Cumbre de las Américas (64)

    Además:

    Oposición venezolana asistirá a la Cumbre de las Américas en Perú
    Presidente peruano mostrará un país "unido" en Cumbre de las Américas
    Etiquetas:
    Cumbre de las Américas, Nicolás Maduro, Perú, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik