02:34 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    La bandera de EEUU

    EEUU felicita a Panamá por "sus esfuerzos para combatir la corrupción en Venezuela"

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    304

    WASHINGTON (Sputnik) — El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Tony Sayegh, emitió una declaración para felicitar a Panamá sobre los "valientes" esfuerzos realizados por esa nación contra el "régimen" de Nicolás Maduro.

    "Estados Unidos elogia a Panamá por sus valientes esfuerzos para salvaguardar su sistema financiero del abuso por parte de funcionarios venezolanos corruptos. Los funcionarios del Gobierno venezolano continúan explotando el sistema financiero internacional para mover y esconder el producto de la corrupción pública, incluidos los relacionados con los contratos y recursos del Gobierno", dijo Sayegh según un comunicado divulgado este martes por el Departamento del Tesoro.

    La semana pasada, Panamá sancionó a 55 funcionarios del Gobierno venezolano y a 16 empresas de esa nación por incurrir en "acción de blanqueo de capitales".

    Ante esta acción, Venezuela decidió suspender por 90 días las relaciones económicas con Panamá, lo que provocó que el país centroamericano retirara a su embajador de Caracas y solicitara que la contraparte retire al suyo.

    Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro llamó a su embajador a consultas.

    Además: Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela rechaza sanciones impuestas por Suiza y Panamá

    Además el comunicado llama a "la comunidad internacional a tomar partido por Panamá e investigar a personas y entidades con alto riesgo de estar involucrados en la corrupción pública venezolana".

    En línea con esta solicitud de Estados Unidos, un grupo de países manifestaron su apoyo a Panamá.

    "Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú, manifiestan su apoyo a la República de Panamá, tras las medidas adoptadas por la República Bolivariana de Venezuela en contra de autoridades y empresas panameñas", comunicó el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo.

    El Gobierno venezolano por su parte, ha rechazado este tipo de declaraciones y las tilda de "injerencistas" e "insolentes". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cancillería de Paraguay: países de la región apoyan a Panamá en diferendo con Venezuela
    Etiquetas:
    Panamá, Venezuela, EEUU