12:11 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Bolivia

    Bolivia acusa a secretario general de la OEA de violar la carta fundacional del organismo

    CC BY 2.0 / Juan_Alvaro / Lago Titicaca - bandera boliviana
    América Latina
    URL corto
    110

    LA PAZ (Sputnik) — El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, denunció que el vídeo emitido por secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que hace referencia a que la reelección presidencial no es un derecho humano, viola la carta del organismo multilateral.

    "Esta situación expresamente viola la propia Carta de la OEA", aseveró en conferencia de prensa, consigna la agencia oficial boliviana ABI.

    Almagro publicó en su cuenta de la red social Twitter un vídeo en el que cuenta que en octubre solicitó al órgano consultivo del Consejo de Europa, Comisión de Venecia, que considere el tema de la reelección presidencial en América Latina.

    "El informe [de la Comisión de Venecia] contiene un análisis jurídico exhaustivo y llega a la conclusión de que el derecho a la reelección no es un derecho humano en sí, sino que deriva del derecho a la participación política y no se vulnera con la imposición de límites de mandatos", dijo Almagro quien agregó que "estos límites buscan evitar la perpetuación en el poder y que la democracia se convierta en una dictadura de facto".

    ​Arce desconoció las declaraciones de Almagro y a la comisión consultada.

    "La OEA es un organismo de integración que tiene a su interior instituciones como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estás son las únicas instancias que pueden interpretar y aplicar el Pacto de San José, ni Almagro ni esa Comisión habla por la OEA", dijo la autoridad boliviana.

    El 21 de febrero de 2016, el 51,3% de los bolivianos rechazó la propuesta del oficialismo de reformar la Constitución Política del Estado para habilitar a Morales a una nueva elección presidencial para el periodo 2020-2025.

    No se lo pierda: Dos expresidentes de Bolivia denuncian "golpe" a la democracia en este país

    Los resultados de aquel referéndum cerraron la posibilidad de una reelección de Morales, pero en noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió un fallo que le permite la reelección indefinida al amparo del Pacto de San José de Costa Rica sobre Derechos Humanos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Evo Morales asegura que la continuidad democrática en Bolivia está garantizada
    'Emperador Xi': China da los primeros pasos para que Xi Jinping pueda gobernar indefinidamente
    EEUU, muy preocupado por el fallo que posibilita una reelección indefinida de Evo Morales
    Etiquetas:
    violación, acusaciones, Organización de Estados Americanos (OEA), Bolivia