América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de Paz evaluará caso de exguerrillero de FARC detenido por narcotráfico

© Foto : Pixabay/qimonoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada para juzgar a los actores que participaron en el conflicto armado colombiano, anunció que se ocupará del caso de la detención del exguerrillero de FARC, Seuxis Paucis Hernández Solarte.

El exguerrillero de FARC, alias Jesús Santrich, fue detenido el 9 de abril y tiene pedido de extradición por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por casos de narcotráfico.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
FARC: la implementación de paz en Colombia está en un punto crítico tras detención de Santrich
Santrich, se postuló a la JEP a finales de 2017 como miembro del nuevo partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, surgido tras la desmovilización de la guerrilla con la misma sigla y "suscribió la correspondiente acta de sometimiento a la justicia", lo cual quiere decir que "es sujeto de la JEP en la medida que él mismo se sometió a esta jurisdicción", dijo la presidenta de ese tribunal, Patricia Linares.

En una declaración transmitida por redes sociales, Linares señaló que la Sección de Revisión del Tribunal verificará si los hechos por los cuales se ordenó la detención de Santrich fueron cometidos luego del 1 de diciembre, fecha de terminación del conflicto armado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

"Si fuere así y estos hechos están directa o indirectamente relacionados con el conflicto, la Sección de Revisión de la JEP remitirá el caso a la Sala de Reconocimiento, de Verdad y de Responsabilidad y esta Sala se ocupará de lo pertinente", dijo la jurista.

Acto seguido precisó que "si se confirma y verifica que los hechos acaecidos fueron cometidos con posterioridad a la fecha mencionada, de terminación del conflicto, deberá remitirlo a la Jurisdicción Ordinaria para que se ocupe del tema y no se excluye en ese caso la posibilidad de extradición".

Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal colombiano confirma que líder de FARC fue detenido con fines de extradición a EEUU
Santrich, quien participó en el primer Acuerdo de Paz en La Habana, fue detenido en la tarde del 9 de abril en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia a raíz de una orden de captura internacional expedida a través de una circular roja de Interpol (Policía Internacional) con miras a la extradición que solicitará el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, a Santrich se le señala de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU a un precio convenido de 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde el pasado junio hasta el presente abril.

Lea también: FARC denuncia campaña de desprestigio en su contra

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro acusa Santos de burlarse del acuerdo de paz firmado con las FARC
Tras la detención, la fuerza política FARC consideró este martes que "la detención de Santrich hace parte de un plan orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana" que coloca al proceso de paz "en su punto más crítico" y amenaza con ser "un verdadero fracaso".

A través de un comunicado emitido en la noche del lunes, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia se pronunció sobre la detención de Santrich y consideró que según lo acordado entre el Gobierno y la FARC, debe ser la JEP la que determine si el capturado debe ser procesado por la justicia ordinaria.

Más aquí: Presidente colombiano: pruebas de narcotráfico contra líder de FARC son contundentes

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano aclara que disidencias de las FARC no tendrán ningún beneficio legal
Asimismo, pidió discernimiento sobre las decisiones que se tomen, ya que pueden afectar el Acuerdo de Paz.

"La Misión hace un llamado a las instituciones del Estado a evaluar los acontecimientos actuales con el mayor discernimiento, teniendo en cuenta que las decisiones que se tomen tendrán consecuencias profundas para el proceso de paz de Colombia", manifestó.

Santrich permanece detenido en el búnker de la Fiscalía colombiana, en Bogotá, desde la tarde del lunes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала