América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC: la implementación de paz en Colombia está en un punto crítico tras detención de Santrich

© Foto : Pixabay / GRAPHICALBRAINBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La implementación del acuerdo de paz en Colombia se encuentra en su punto más crítico y amenaza con ser un "fracaso" debido a la detención con fines de extradición del exguerrillero Jesús Santrich, advirtió el integrante del partido político FARC, Iván Márquez.

"Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso", dijo Márquez, exjefe negociador de paz, en una rueda de prensa transmitida por Facebook Live.

Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal colombiano confirma que líder de FARC fue detenido con fines de extradición a EEUU
Santrich, cuyo verdadero nombre es Seusis Hernández Solarte y quien participó en el Acuerdo de Paz en La Habana, fue detenido el lunes por agentes de la Fiscalía de Colombia a raíz de una orden de captura internacional expedida a través de una circular roja de Interpol (Policía Internacional) con miras a la extradición que solicitará el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, a Santrich se le señala de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU a un precio convenido de 15 millones de dólares y que luego se venderían por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde el pasado junio hasta el presente abril.

Lea más: Presidente colombiano: pruebas de narcotráfico contra líder de FARC son contundentes

Al ocurrir todo eso con posterioridad a la firma del Acuerdo Final de Paz (llevada a cabo en noviembre de 2016), el caso de Santrich no sería juzgado por la Jurisdicción Especial de Paz, sino por la Justicia ordinaria, que podría avalar su extradición.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro acusa Santos de burlarse del acuerdo de paz firmado con las FARC
"La detención de Santrich hace parte de un plan orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana, cuyas últimas elaboraciones fueron concertadas en la reciente visita del director del ente acusador (Néstor Humberto Martínez) al país del norte", señaló Márquez en la rueda de prensa al leer un comunicado escrito por el Consejo Político Nacional de FARC.

Según Márquez, esa actuación busca "decapitar la dirección política" del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la disolución de la guerrilla) y "sepultar los anhelos de paz del pueblo colombiano".

Le puede interesar: FARC invita a colombianos a votar por candidatos que garanticen implementación de paz

Asimismo, señaló que la detención de Santrich es un "montaje de la torcida justicia estadounidense", ya que "se le pretende extraditar y juzgar por el presunto intento de comisión de un delito de narcotráfico".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano aclara que disidencias de las FARC no tendrán ningún beneficio legal
Por ello, la FARC llamó a la solidaridad de los sectores de la sociedad colombiana que han apoyado el Acuerdo de Paz para que el mismo "no sea llevado al abismo", al tiempo que pidió el acompañamiento de los países garantes, Cuba y Noruega, de la Segunda Misión de las Naciones Unidas, de la Unión Europea y en general de toda la comunidad internacional.

Por último, Márquez señaló que "Santrich no puede ser el trofeo a entregar" al presidente de EEUU, Donald Trump en su visita a Colombia, la cual estaba programada para el fin de semana, pero la Casa Blanca anunció este 10 de abril que fue cancelada y que en su lugar realizará la visita el vicepresidente Mike Pence.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала