23:26 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Colombia

    FARC: la implementación de paz en Colombia está en un punto crítico tras detención de Santrich

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    120

    BOGOTÁ (Sputnik) — La implementación del acuerdo de paz en Colombia se encuentra en su punto más crítico y amenaza con ser un "fracaso" debido a la detención con fines de extradición del exguerrillero Jesús Santrich, advirtió el integrante del partido político FARC, Iván Márquez.

    "Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso", dijo Márquez, exjefe negociador de paz, en una rueda de prensa transmitida por Facebook Live.

    Santrich, cuyo verdadero nombre es Seusis Hernández Solarte y quien participó en el Acuerdo de Paz en La Habana, fue detenido el lunes por agentes de la Fiscalía de Colombia a raíz de una orden de captura internacional expedida a través de una circular roja de Interpol (Policía Internacional) con miras a la extradición que solicitará el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

    De acuerdo con las autoridades, a Santrich se le señala de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU a un precio convenido de 15 millones de dólares y que luego se venderían por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde el pasado junio hasta el presente abril.

    Lea más: Presidente colombiano: pruebas de narcotráfico contra líder de FARC son contundentes

    Al ocurrir todo eso con posterioridad a la firma del Acuerdo Final de Paz (llevada a cabo en noviembre de 2016), el caso de Santrich no sería juzgado por la Jurisdicción Especial de Paz, sino por la Justicia ordinaria, que podría avalar su extradición.

    "La detención de Santrich hace parte de un plan orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana, cuyas últimas elaboraciones fueron concertadas en la reciente visita del director del ente acusador (Néstor Humberto Martínez) al país del norte", señaló Márquez en la rueda de prensa al leer un comunicado escrito por el Consejo Político Nacional de FARC.

    Según Márquez, esa actuación busca "decapitar la dirección política" del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la disolución de la guerrilla) y "sepultar los anhelos de paz del pueblo colombiano".

    Le puede interesar: FARC invita a colombianos a votar por candidatos que garanticen implementación de paz

    Asimismo, señaló que la detención de Santrich es un "montaje de la torcida justicia estadounidense", ya que "se le pretende extraditar y juzgar por el presunto intento de comisión de un delito de narcotráfico".

    Por ello, la FARC llamó a la solidaridad de los sectores de la sociedad colombiana que han apoyado el Acuerdo de Paz para que el mismo "no sea llevado al abismo", al tiempo que pidió el acompañamiento de los países garantes, Cuba y Noruega, de la Segunda Misión de las Naciones Unidas, de la Unión Europea y en general de toda la comunidad internacional.

    Por último, Márquez señaló que "Santrich no puede ser el trofeo a entregar" al presidente de EEUU, Donald Trump en su visita a Colombia, la cual estaba programada para el fin de semana, pero la Casa Blanca anunció este 10 de abril que fue cancelada y que en su lugar realizará la visita el vicepresidente Mike Pence.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Líder del partido FARC detenido en Bogotá por narcotráfico
    Poder electoral colombiano evalúa investigar a FARC por retiro de dinero
    "El Partido FARC no tiene legitimidad al menos frente al público urbano"
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, extradición, narcotráfico, FARC, Jesús Santrich, Colombia