América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal colombiano confirma que líder de FARC fue detenido con fines de extradición a EEUU

© AFP 2023 / Guillermo LegariaPolicía colombiana
Policía colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, confirmó que Seusis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, dirigente del partido político FARC surgido tras la desmovilización de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia está detenido con fines de extradición a Estados Unidos.

Alias Jesús Santrich y tres ciudadanos colombianos fueron detenidos dando cumplimiento a una orden de captura internacional expedida a través de una circular roja de Interpol (Policía Internacional) y "han quedado detenidos hasta que EEUU formalice el pedido", aseguró Martínez en conferencia de prensa junto al presidente Juan Manuel Santos. 

Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía colombiana detiene a exguerrillero Jesús Santrich que participó en acuerdo de paz
Santrich y los otros tres sospechosos (Marlon Marín; Armando Gómez,alias "El doctor", y Fabio Simón Younes Arboleda) fueron detenidos el 9 de abril por la tarde, luego de emitida una orden de captura internacional por Interpol, con miras a la extradición que solicitará el Departamento de Justicia de EEUU.

Los hechos que se imputan a Santrich, cuya vivienda en Bogotá fue allanada la tarde del lunes 9, sucedieron entre junio de 2017 y abril de 2018, según la fiscalía.

Se trató de un supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia EEUU a un precio convenido de 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, indicó el fiscal Martínez.

Lea más: Presidente colombiano: pruebas de narcotráfico contra líder de FARC son contundentes

La FARC rechazó la detención de Santrich, uno de los negociadores del acuerdo de paz, y calificó el operativo como un montaje alevoso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала