América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamentario: situación de congresista peruana que mintió sobre estudios es compleja

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La situación de la parlamentaria peruana de Fuerza Popular (derecha), Yesenia Ponce, quien presuntamente pagó por obtener un certificado de estudios falso, es complicada, dijo a la prensa su compañero de bancada Daniel Salaverry.

"Creo que cada vez se complica aún más su situación; en la última sesión de la Comisión de Ética se archivó uno de los varios casos que ella tiene, pero yo veo muy complicada su situación", indicó Salaverry, vocero y congresista de Fuerza Popular.

Congreso de la República del Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentario peruano insiste en reforma de Comisión de Ética del Congreso
Ponce había sido acusada en 2017 de haber pagado 10.000 soles (3.076 dólares) al director de una escuela en Lima para obtener un certificado de estudios falso, al no haber culminado sus estudios de educación colegial secundaria.

La congresista habría consignado ese certificado en su hoja de vida cuando se postuló al Congreso.

El pasado 2 de abril la Comisión de Ética archivó la investigación de Ponce.

Sin embargo, su situación se ha agravado aún más cuando el 8 de abril una investigación del programa Cuarto Poder puso al descubierto que los profesores del supuesto colegio donde estudió la parlamentaria no eran docentes, o directamente no existían, además de otras irregularidades.

Le puede interesar: Perú regresa al descrédito político de antaño

Según descubrió Cuarto Poder, las actas de estudios de Ponce no figuran en el Ministerio de Educación y sus compañeros de clase no figuran en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Congreso de la República del Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Renuncia presidente de Comisión de Ética del Congreso de Perú
En cuanto a los docentes, el supuesto profesor de Literatura, identificado como Manuel Ojeda Campos, tiene como oficio la venta de productos para mascotas, mientras que la ciudadana Esther Ayala Campos, supuesta maestra de Geografía, Filosofía e Historia, ejerce como enfermera.

Por otro lado, el supuesto profesor de Religión y Psicología, Miguel Campos Luis, es un ciudadano que no sabe leer ni escribir, y su profesor de Arte y Educación Física, Jorge Rufino López, tampoco existe.

Después de que en 2017 a Ponce se le abrió una investigación por haber pagado para obtener ese certificado de estudios, el pasado 2 de abril la Comisión de Ética del Congreso archivó el caso.

Le puede interesar: Justicia de Perú estudia prohibir salida del país a involucrado en compra de congresistas

Las suspicacias surgieron luego del fallo de la Comisión de Ética considerando que por entonces de sus siete miembros, cuatro eran del partido de Ponce, incluyendo el presidente, además de un miembro del Partido Aprista (centroizquierda), aliado de Fuerza Popular.

Por los cuestionamientos a la Comisión de Ética, el 4 de abril renunció su presidente, el parlamentario Juan Carlos Gonzáles, quedando actualmente pendiente quién asumirá su puesto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала