12:06 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Pesos mexicanos

    PIB de Latinoamérica y el Caribe crecerá este año entre 2% y 2,5%

    CC BY-SA 2.0 / El Alvi / Dinero
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — El Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe crecerá entre 2% y 2,5%, estimó un informe publicado por tres organizaciones internacionales.

    Según las estimaciones del Informe de Perspectivas Económicas de América Latina 2018, "se proyecta que el PIB de la región crezca entre 2 y 2,5% en 2018, después de haber crecido en un 1,3% en 2017", detalló el documento.

    El estudio, que analiza materias relacionadas con el desarrollo económico y social de la región, fue publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

    El incremento del PIB, añade el informe, se da "tras cinco años de ralentización económica" en la región, y luego de una "recesión de dos años" en 2015 y 2016.

    "Estas proyecciones encierran una alta heterogeneidad, con países en Centroamérica que destacan frente a los ritmos de crecimiento de México, América del Sur y el Caribe", indicó.

    El informe señala que las principales razones de la recuperación económica que atraviesa la región son "la mejoría en la economía global" y algunos "factores domésticos", aunque aclara que esta recuperación es más bien "modesta".

    Le puede interesar: Banco Mundial sugiere a América Latina mantenerse unida para mejorar su economía

    Además, enumeró una serie de "retos" que deben enfrentar las economías latinoamericanas, como la "desigualdad entre los grupos económicos, la disminución de los precios internacionales de las materias primas, una expansión comercial estacada y condiciones comerciales restrictivas".

    A estos desafíos, el informe agregó que la región debe superar dificultades como "la retórica proteccionista, el envejecimiento de la población, la migración y el cambio climático".

    Descontento con las instituciones 

    Las organizaciones internacionales detallaron en el estudio que otro gran desafío es "el crecimiento de la insatisfacción" de los ciudadanos de la región con sus gobiernos y con sus instituciones públicas.

    "La confianza de los ciudadanos de la región en sus instituciones se ha deteriorado y la población que tiene poca o ninguna confianza en el gobierno alcanzó el 75% en 2017", advirtió la publicación.

    El informe aseguró que el aumento de la insatisfacción se explica principalmente "por el crecimiento de la clase media y sus aspiraciones", afirmando que este sector "reclama con mayor firmeza el cumplimiento de los principios democráticos".

    "Para América Latina y el Caribe es fundamental repensar sus instituciones y avanzar hacia un nuevo nexo Estado-ciudadanos-mercado para responder mejor a las necesidades y exigencias de la sociedad", sostuvo el documento.

    Calidad de los Gobiernos 

    El informe también realizó un desglose por países analizando la calidad de cada Gobierno en una escala de 0 a 1, evaluando factores como los indicadores de corrupción, la calidad de la burocracia, la ley y el orden.

    El primero en este ranking es Chile, que lidera con un promedio de 0,75 en la lista de la calidad de los gobiernos, ubicándose por encima del promedio de la región, que es 0,44.

    Sin embargo, el estudio reveló que existe una tendencia en ese país a una "creciente falta de desconfianza" de los ciudadanos en la administración nacional que se ha manifestado en el último tiempo.

    Lea también: El PIB de Uruguay creció 2,7% en 2017

    Por su parte, Brasil obtuvo 0,39 de promedio en el indicador de calidad de Gobierno, calificación que disminuyó con respecto al periodo 2005-2015, donde obtuvo 0,41.

    "La confianza de los ciudadanos (brasileños) en el sistema judicial aumentó, pero la confianza con el gobierno nacional disminuyó ocho puntos porcentuales", indicó.

    En el caso de México se destacaron otros indicadores como por ejemplo la "eficacia del Gobierno", ítem donde ese país obtuvo una calificación de 0,21, y también la "calidad regulatoria" con un 0,40.

    "México está por encima del promedio de América Latina y el Caribe en estos indicadores, que son —0,17 y —0,05, respectivamente", indica el documento.

    No obstante, resaltó que México está por debajo de los promedios internacionales en cuanto a confianza en instituciones, confianza en el Gobierno y confianza en el poder judicial, y además está por sobre el promedio latinoamericano en corrupción.

    El informe también destacó el indicador de calidad de Gobierno de otros países como Colombia, que obtuvo una calificación de 0,42; República Dominicana con 0,32 y Uruguay, con 0,56.

    Le puede interesar: La guerra comercial podría afectar el crecimiento de América Latina en 2018

    El estudio de Perspectivas Económicas de América Latina analiza anualmente materias relacionadas con el desarrollo económico y social de la región desde el año 2007.

    Este año la publicación fue lanzada en Bruselas, Bélgica. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    América Latina: la nueva arma arrojadiza de EEUU contra China
    Sequía en Argentina causará pérdidas equivalentes al 0,5% del PIB
    Estudio del Banco Central de Brasil espera que PIB crezca 2,7% en 2018
    Etiquetas:
    economía, PIB, Caribe, América Latina