En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño

    Polémica charla en avión que llevó a Lula a la cárcel: "Tira esa basura por la ventana"

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    1018

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Una grabación filtrada en internet reveló comunicaciones con la tripulación del avión que llevó el sábado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) hacia la cárcel en Curitiba (sur) con comentarios insultantes hacia el dirigente.

    "Tira esa basura por la ventana", se escucha en uno de los audios filtrados que la Fuerza Aérea Brasileña, encargada de la operación, confirmó como "verdaderos" a través de un comunicado oficial en Twitter.

    ​Las conversaciones se registraron en las frecuencias de la torre de control del aeropuerto de Congonhas (Sao Paulo, sureste) y de la torre Bacacheri, en Curitiba, y lo único que pudo confirmar la Fuerza Aérea fue que las referencias a Lula no salieron de ningún controlador aéreo.

    Las frecuencias utilizadas en esas comunicaciones aeronáuticas son abiertas y todos los que las escuchan pueden participar en ellas por motivos de seguridad.

    Esto hace que sea casi imposible determinar quién dijo la frase, puesto que podrían ser personas que estaban a bordo del avión, pero lo más probable es que fueran controladores aéreos o pilotos de aeronaves cercanas.

    Le puede interesar: Líderes suramericanos condenan públicamente la prisión de Lula

    En otro momento del audio se escucha "llévatelo y no lo traigas nunca más", frase posiblemente dirigida al piloto que dirigía la avioneta rumbo a Curitiba, donde el exmandatario sería encarcelado.

    Después de la frase en que alguien pide que se tire la "basura" de Lula por la ventana aparece una voz femenina que alerta que el audio puede volverse público: "La frecuencia es grabada y puede ser usada contra nosotros; por favor, mantengan la fraseología patrón", dice.

    En su nota oficial la Fuerza Aérea afirma que "lamentablemente" las frecuencias se usaron de modo "inadecuado" por algunos usuarios, que se valieron del anonimato para contrariar las reglas.

    La normativa aérea obliga a identificarse en todo momento, cosa que no ocurrió, y a pesar de ello la Fuerza Aérea no informó si va a investigar el incidente e identificar a los responsables.

    Lula se entregó a la Policía Federal la tarde del sábado 7 de abril en la sede del Sindicato de los Trabajadores Metalúrgicos de São Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo.

    De ahí fue transportado en coche hasta una comisaría de São Paulo, donde se le hizo el examen médico correspondiente, y desde allí viajó en helicóptero hasta el aeropuerto de Congonhas, donde tomó un vuelo hacia Curitiba en el que surgió la polémica conversación.

    Lula está preso en la Superintendecia de la Policía Federal de Curitiba, en la que cumple una condena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero. 

    Etiquetas:
    cárcel, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik