06:20 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Venezuela

    La oposición venezolana rechaza la declaración del expresidente español sobre el diálogo

    © AP Photo / Ramon Espinosa
    América Latina
    URL corto
    110

    CARACAS (Sputnik) — La coalición venezolana opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) negó que el acuerdo de diálogo con el Gobierno, en febrero de 2018, no se haya firmado por las "trabas" que impuso el diputado Julio Borges, como afirmó el acompañante del proceso y expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

    "Mesa de la Unidad rechaza declaraciones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, responsabilizándonos por fracaso de la negociación en República Dominicana", escribió esa coalición en su cuenta oficial de la red social Twitter.

    ​La MUD destacó que la verdadera razón por la que se suspendió la firma del acuerdo, fue la decisión del Gobierno venezolano de no "permitir garantías necesarias para presidenciales justas".

    En tal sentido, ese bloque ratificó que no firmará lo que denominan como un "mal acuerdo".

    Además, señaló que rechaza "cualquier intento de diálogo" que pretenda legitimar los comicios del 20 de mayo, en los que se elegirá al presidente, y a los consejos legislativos estatales y concejos municipales, pues sostiene que son un "fraude".

    El expresidente de España, José Luis Zapatero, llamó a construir un acuerdo político en Venezuela, luego de las elecciones.

    "Se necesita, desde mi modesta opinión, un gran acuerdo que ojalá se pueda construir después del 20 de mayo con todos los que quieran participar, en un gran acuerdo político para renovar y reformar lo que haya que hacer en política, en lo económico y social", expresó Zapatero en una entrevista ofrecida la noche del 8 de abril al canal local privado Venevisión.

    El exmandatario también expresó que será garante para que el proceso electoral del 20 de mayo cumpla con los requisitos democráticos establecidos.

    Lea más: Bloque opositor llama a protestas pacíficas contra elecciones del 20 de mayo en Venezuela

    Zapatero impulsó el proceso de diálogo desde 2016, cuando se realizó la primera fase de las conversaciones, que culminaron sin acuerdo y desembocaron en protestas violentas contra el Gobierno entre abril y julio de 2017.

    Posteriormente, a finales de 2017 e inicios de 2018, encabezó una nueva fase del diálogo, que después de varias reuniones culminó con la elaboración de un documento, que presuntamente había sido aceptado en discusión por las dos partes, pero que finalmente la oposición se negó a firmar, alegando que favorecía al Gobierno.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Partido oficialista venezolano PPT pide antejuicio de mérito para diputados opositores
    Constituyente venezolano: nuevo bloque opositor es una "estafa"
    Contrincante del oficialismo venezolano dice que coalición opositora MUD dejó de existir
    Etiquetas:
    diálogo, MUD, José Luis Rodríguez Zapatero, Venezuela