En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

    Expresidente brasileño Lula sale del sindicato para entregarse a la policía

    © REUTERS / Leonardo Benassatto
    América Latina
    URL corto
    613

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) salió alrededor de las 18.40 horas horario local (21.40 GMT) del Sindicato de los Metalúrgicos de São Bernardo do Campo (estado de São Paulo, sureste) para entregarse a la policía.

    El exmandatario salió del edificio andando, rodeado de simpatizantes, que formaron un tumulto, dado que muchos de ellos intentaban impedir la salida del expresidente para evitar que entrara en la cárcel.

    Poco después entró en un vehículo y fue escoltado por varios coches de la Policía Federal, que se espera que lo trasladen al aeropuerto de Congonhas y que de ahí vuele a Curitiba (estado de Paraná, sur), donde será encarcelado.

    Era el segundo intento del líder del Partido de los Trabajadores (PT) de salir del edificio y entregarse a la policía; poco antes lo había intentado a bordo de un vehículo, pero decenas de simpatizantes bloquearon una salida con una valla.

    Después, líderes del partido, como la propia presidenta Gleisi Hoffmann, salieron a la calle para tratar de apaciguar los ánimos y convencer a los seguidores de que lo mejor era permitir que Lula se entregara, porque de lo contrario su situación legal podría empeorar.

    Lea más: El expresidente de Brasil Lula afirma que cumplirá el mandato de prisión

    Existía el riesgo de que el juez que le condenó, Sérgio Moro, decretase una orden de prisión preventiva, lo que impediría que su defensa presentase más recursos para pedir su puesta en libertad.

    Lula fue condenado a 12 años y un mes por delitos de corrupción y blanqueo de dinero y el juez Moro ordenó que se presentase ante la policía antes de la tarde del viernes, aunque no lo hizo.

    El expresidente permaneció durante todo este tiempo en la sede del Sindicato de Metalúergicos de São Bernardo do Campo, rodeado de la cúpula del partido, familiares, amigos y miles de seguidores.

    Mientras tanto sus abogados presentaron recursos de última hora ante el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal para pedir que se mantuviera en libertad, pero ambos fueron negados.

    Además:

    Simpatizantes claman a expresidente Lula: "No te entregues"
    El Tribunal Supremo de Brasil niega un nuevo recurso de Lula para evitar la prisión
    Opinión: "Hoy conseguimos una victoria porque Lula no duerme en la cárcel"
    Miles de manifestantes muestran su apoyo a Lula en decenas de ciudades de Brasil
    Etiquetas:
    Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik