17:20 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Lula da Silva, expresidente de Brasil, en São Bernardo do Campo

    El entorno de Lula intenta convencer a sus seguidores para que permitan que se entregue

    © REUTERS / Francisco Proer
    América Latina
    URL corto
    331

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Líderes del Partido de los Trabajadores (PT) intentan convencer a cientos de seguidores del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2011-2013) para que desbloqueen las salidas del edificio donde se encuentra y permitan que se entregue a la policía.

    “Cuando Lula tomó la decisión, tomó la decisión basada en una situación, podemos hacer resistencia, pero la lectura que hacemos aquí no es nuestra resistencia, sino la suya”, dijo la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, según recoge el diario Folha de São Paulo.

    La dirigente del partido advirtió que si Lula no se entrega ya él será el principal perjudicado, puesto que el juez Sérgio Moro podría decretar su prisión preventiva, eliminando así la posibilidad de presentar nuevos recursos para intentar conseguir su puesta en libertad.

    En la misma línea, uno de los coordinadores del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), João Paulo, recordó a los militantes que si eso ocurre se perderán “las herramientas jurídicas que permitirán que Lula concurra a la presidencia de la República”.

    Pocos minutos antes decenas de seguidores del expresidente bloquearon una de las salidas del edificio del Sindicato de Metalúrgicos de São Bernardo do Campo (São Paulo, sureste), impidiendo la salida del vehículo en el que se encontraba el expresidente.

    Lea más: Manifestantes intentan impedir que Lula deje el sindicato para entregarse a la policía

    Se espera que Lula se entregue este mismo sábado a la Policía Federal, que le trasladará en avión a la ciudad de Curitiba (estado de Paraná, sur), donde empezará a cumplir su condena de 12 años y un mes por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

    En Curitiba diversos vehículos de la Policía Militar ya custodian el aeropuerto Alfonso Pena para prevenir posibles manifestaciones a favor y en contra del expresidente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El expresidente de Brasil Lula afirma que cumplirá el mandato de prisión
    Simpatizantes claman a expresidente Lula: "No te entregues"
    El Tribunal Supremo de Brasil niega un nuevo recurso de Lula para evitar la prisión
    Opinión: "Hoy conseguimos una victoria porque Lula no duerme en la cárcel"
    Miles de manifestantes muestran su apoyo a Lula en decenas de ciudades de Brasil
    Etiquetas:
    Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil