América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Representante de la Fuerza Aérea: Chile necesita una "institucionalidad espacial"

© Pixabay / Free-PhotosUn satélite en el espacio (imagen referencial)
Un satélite en el espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile necesita una institución especializada que se encargue de crear una carrera espacial en el país, dijo a Sputnik el jefe de producción del Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile (GOE), capitán de Bandada Carlos Romero.

"Chile necesita tener una institucionalidad espacial, debe existir una agencia espacial chilena que aúne todas las demandas del Estado en esta materia", afirmó Romero.

Roscosmos - Sputnik Mundo
Tecnología
Roscosmos presenta en Chile microsatélites láser Blits y Larets
El GOE, institución encargada de gestionar la información proporcionada por el único satélite del Estado chileno, se encuentra participando de la feria de defensa y seguridad más importante de Latinoamérica, la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), que comenzó el 3 de abril en Santiago de Chile.

Desde este lugar, Romero aseguró que los países necesitan desarrollar su industria espacial y tener satélites más manejados por el Estado.

"Organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirman que los países que tienen algún tipo de desarrollo tecnológico en materia espacial, adquieren muchos beneficios en distintos ámbitos", señaló.

Le puede interesar: Comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile destaca participación rusa en la FIDAE 2018

Romero sostuvo que los satélites "benefician a sectores importantes de la macroeconomía en áreas importantes como la agricultura, la minería, el mundo forestal y también en temas medioambientales".

"Se pueden monitorear temas estratégicos como los recursos hídricos de un país o el retroceso de las masas de agua, además del rol primario que cumplen de vigilancia, defensa y seguridad del territorio; un satélite aporta a varias de las disciplinas que llevan al progreso a un país", dijo.

Carrera espacial chilena 

La carrera espacial del Estado de Chile se limita a tres lanzamientos de satélites a lo largo de las últimas dos décadas, gestionados por la Fuerza Aérea de ese país.

Espacio, imagen referencial - Sputnik Mundo
Tecnología
Grupo empresarial ruso presenta en Chile su nuevo instrumental para sistemas espaciales
El primer satélite fue el fallido Fasat-Alfa, un aparato financiado por Chile, construido por una empresa británica y lanzado en 1995 desde Rusia, pero nunca pudo desacoplarse el cohete que lo envió al espacio.

El Fasat-Bravo fue el segundo satélite de la Fuerza Aérea enviado al espacio en 1998, este fue construido también en Inglaterra pero lanzado en Kazajistán; funcionó durante tres años hasta que se agotó su batería.

Finalmente en 2011 se lanzó el Fasat-Charlie, un satélite construido en Francia que funciona hasta ahora, y que es operado por el Grupo de Operaciones Espaciales; este satélite fue diseñado para durar cinco años, pero ya lleva más de seis años operando.

"Gracias a la eficiente operación del satélite, este ha podido tener una sobrevida con buenas expectativas", afirmó Romero.

La FIDAE se extenderá hasta este 8 de abril. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала