En directo
    Nicolas Maduro, presidente de Venezuela (archivo)

    Presidente venezolano: "las garras" de EEUU están detrás de medidas contra Lula

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    0 50

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que detrás de la orden de detención del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) están las "garras" de Estados Unidos.

    "Es el imperio tratando de poner sus garras para controlar y dominar otra vez a América Latina (…) esto que le están haciendo a Lula acrecentará la conciencia y la lucha de Brasil y la fuerza de lo que va a ser (…) una nueva ola de pueblos libres", dijo Maduro en un acto realizado en el estado Vargas (norte).

    Maduro dijo expresar "el dolor de todo el pueblo de Venezuela" por lo que calificó como una persecución contra Lula.

    El exmandatario, condenado en enero a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, tenía plazo hasta el 6 de abril a las 20:00 GMT para presentarse ante la Policía Federal, luego de que fueran rechazados dos pedidos de habeas corpus presentados por su defensa para permitirle seguir recurriendo su condena en libertad.

    "Es una canallada lo que se está haciendo contra el expresidente de Brasil", dijo Maduro.

    Lula se encuentra desde el jueves 5 en la sede del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de São Bernardo do Campo, en el sureño estado de São Paulo, donde lo acompañan la cúpula de su Partido de los Trabajadores, dirigentes de otras fuerzas políticas de izquierda y miles de personas.

    Las autoridades han decidido no actuar de momento, aunque un cordón de la Policía Militar fue desplegado en la zona.

    Lula no está considerado prófugo ni en incumplimiento de la orden judicial, ya que el juez que ordenó su arresto, Sérgio Moro, indicó que el plazo de este 6 de abril era solo una invitación a que se entregara, cosa que el expresidente puede hacer en cualquier momento en los próximos días.

    Maduro se refirió a Lula como un símbolo de democracia y de justicia social, e invitó a los venezolanos a reflexionar acerca de los sistemas de Gobierno de derecha, que aseguró se han dedicado a perseguir judicialmente a líderes progresistas como la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández (2007-2015), quien tiene varias causas judiciales pendientes en su país. 

    Además:

    Brasil: el juez que condenó a Lula tiene vínculos ilegales con EEUU
    Defensa de Lula pide al Supremo Tribunal de Brasil que suspenda orden de prisión
    "Si Lula no logra ser candidato, el PT pediría el voto para otro partido de izquierda"
    Expresidente Lula agradece y tranquiliza a sus seguidores
    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, Luiz Inácio Lula da Silva, Venezuela, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik