América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente peruano Ollanta Humala espera recuperar su libertad

© AP Photo / Ahn Young-joonEl expresidente de Perú Ollanta Humala
El expresidente de Perú Ollanta Humala - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El expresidente de Perú, Ollanta Humala (2011-2016), afirmó que tanto él como su esposa, Nadine Heredia, esperan recuperar pronto su libertad por ser "lo justo".

"Esperamos recuperar lo justo, nuestra libertad. Mantenernos en la condición actual solo hace patente y revelador las diferentes varas que aplica la justicia", escribió Humala en su cuenta de la red social Twitter.

Ollanta Humala, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente peruano Humala se niega a responder por ejecuciones extrajudiciales
​El expresidente y su esposa cumplen prisión preventiva desde hace siete meses por presuntamente haber recibido dinero ilícito de la empresa brasileña Odebrecht y del Gobierno de Venezuela para financiar sus campañas presidenciales en 2006 y 2011.

Estas declaraciones de Humala se hacen luego que fuese postergada la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre el pedido de habeas corpus que presentó la defensa de la pareja.

El pedido se resolverá en una nueva audiencia el 10 de abril.

Razones de la negación

El expresidente de Perú Ollanta Humala y su mujer Nadine Heredia - Sputnik Mundo
América Latina
Dos tercios de los peruanos apoyan prisión para expresidente Humala y su esposa
Según informa el diario La República, el presidente del TC, Ernesto Blume, presentó un proyecto de sentencia favorable a la expareja presidencial; sin embargo, este proyecto no fue aprobado por el precedente que pueda establecer para otras investigaciones similares que están en manos de la Fiscalía y el Poder Judicial.

Por vínculos con Odebrecht se encuentran investigados los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), y la excalcaldesa de Lima, Susana Villarán (2011-2014)

Además, Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, principal partido opositor, está siendo investigada por supuestamente haber recibido dinero de Odebrecht para la campaña presidencial de 2011.

Lea más: Expresidente peruano Humala y su esposa volverán a apelar y evalúan hábeas corpus

El TC teme, por tanto, que una decisión sobre suspender la prisión preventiva de Humala y Heredia, puedan condicionar las medidas legales en los procesos de los antes mencionados.

Por este mismo caso se ha pedido la extradición del expresidente Toledo, actualmente prófugo en EEUU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала