09:46 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Situación en Comodoro Rivadavia (archivo)

    Ministro argentino deberá explicar al Congreso retiro de Rusia de búsqueda de submarino

    © Sputnik / Marcelo Soba
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (315)
    130

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, deberá comparecer ante el Congreso el 16 de abril para explicar por qué Rusia retiró su ayuda en la búsqueda del submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes y cuáles son los pasos a seguir, informa la prensa local.

    En la citación, los legisladores definieron como un "duro golpe" para los familiares de los tripulantes la decisión de retirar al buque ruso Yantar, última colaboración internacional en las tareas de búsqueda.

    El Congreso pide también a Aguad que informe "cuáles son los planes del Ministerio para proseguir con la búsqueda" y "si existen contrataciones en curso o de qué forma la cartera prolongará esas tareas", según el diario local El Cronista.

    Aguad fue citado por la comisión bicameral que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan.

    El 2 de abril la Armada informó a los familiares de los tripulantes que el buque oceanográfico ruso Yantar abandonará la búsqueda del submarino, pero antes viajaría a Montevideo a cargar combustible.

    Le puede interesar: "El ARA San Juan puede ser encontrado solo por casualidad"

    La Administración Nacional de Puertos de Uruguay informó, a través de su web, que el buque ruso permanecerá en Montevideo hasta este 6 de abril.

    El Yantar había comenzado el 6 de diciembre pasado la inspección del fondo marino con sus sensores de alta tecnología en la zona de búsqueda en el océano Atlántico Sur.

    El miércoles 15 de noviembre, el submarino reportó su última posición a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste), cuando navegaba en aguas del Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

    Momentos finales duraron horas

    Los momentos finales del submarino duraron horas y no segundos, indica el borrador de un informe de expertos de la comisión investigadora que creó el Ministerio de Defensa a un mes del último contacto con la nave argentina, informa el diario local La Nación.

    El informe final será entregado al ministro de Defensa a fin de mes, añade el medio.

    Según el borrador, todo comenzó con un incendio en el tanque de baterías ubicado en la proa que habría sido provocado por la entrada de agua a través del snorkel.

    Las estimaciones del informe solo podrían ser confirmadas en caso de encontrar al submarino y sacarlo a superficie, aclara el diario.

    El incendio obligó a que el ARA San Juan saliera a la superficie de noche y en medio de una tormenta.

    Le puede interesar: ¿Fueron los británicos los que hundieron al submarino argentino?

    Intentar controlar el fuego y sacar el humo y el hidrógeno pudo haber llevado horas en la oscuridad y con clima hostil, indica el borrador del informe, según La Nación.

    Cuando la situación se pudo controlar (aunque fuera parcialmente) se decidió volver a inmersión con intención de navegar hacia Mar del Plata y seguir trabajando en las reparaciones, agrega el periódico.

    En esa circunstancia, en algún momento se habría reavivado el fuego o desatado uno nuevo.

    Otra vez a oscuras y con la tripulación cansada, una nueva explosión pudo haber generado descontrol, añade el medio.

    Ante esa situación, se perdió o se vio afectado el "sistema de Gobierno" de la embarcación que se habría ido hasta el fondo, concluye el borrador del informe.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (315)

    Además:

    Los países occidentales lanzan teorías de la conspiración acerca del buque ruso Yantar
    Familiares de tripulantes del submarino argentino recaudan fondos para continuar la búsqueda
    Gobierno argentino ofrece casi 5 millones de dólares por submarino perdido
    Etiquetas:
    ARA San Juan (submarino), Argentina, Rusia