01:38 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Un seguidor del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

    Superior Tribunal de Justicia de Brasil niega a Lula nuevo recurso para evitar prisión

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 02

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ) negó un recurso introducido por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) para evitar entrar en prisión.

    El juez del STJ, Félix Fischer, negó un nuevo recurso de habeas corpus (petición para evaluar la legalidad de un arresto) presentado por la defensa de Lula, informó el diario O Globo.

    El expresidente fue condenado en enero a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero, y el juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, le ordenó el jueves 4 que empiece a cumplir la pena este mismo 6 de abril.

    Moro ordenó que Lula se presentara ante la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (estado de Paraná, sur) antes de las 17:00 hora local (20:00 GMT) de este 6 de abril, pero Lula incumplirá el plazo, dado que está en Sao Paulo (sureste), a 400 kilómetros de distancia.

    Con el recurso de habeas corpus los abogados del expresidente querían derribar la base legal de Moro para decretar la prisión de Lula.

    Lea más: Expresidente Lula agradece y tranquiliza a sus seguidores

    El juez siguió la autorización del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), que le había dado permiso para decretar la detención, pese a que aún estaba abierto el plazo para que esta corte contestara unos recursos a la defensa.

    Ese plazo termina el día 10 de abril; en principio a partir de ese día Moro podía decretar la detención, pero el TRF-4 y Moro entendieron que esperar hasta entonces era un formalismo, porque la respuesta a esos recursos no cambiará la sentencia.

    Lula permanece en la sede del Sindicato de los Trabajadores Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo donde nació su carrera de dirigente sindical y político y donde está siendo arropado por la cúpula de su partido y miles de simpatizantes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Caso Lula: la derecha brasileña juega con fuego
    El expresidente brasileño Lula no se entregará a la policía en Curitiba
    Presidente de Bolivia acusa a EEUU de usar un "golpe judicial" contra Lula
    Etiquetas:
    prisión, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil