En directo
    Logo de la ONU

    Abogados de Lula recurren a la ONU para evitar que vaya a prisión

    © REUTERS / Mike Segar
    América Latina
    URL corto
    140

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) presentaron un recurso ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra para evitar que vaya a prisión.

    "La decisión por un estrecho margen, tomada este miércoles 4 de abril, por el Tribunal Supremo Federal, demuestra la necesidad de que un tribunal independiente examine si la presunción de inocencia fue violada en el caso de Lula", dice el comunicado de la defensa del exmandatario.

    Los abogados también hacen referencia a denuncias de "conductas tendenciosas" del juez Sérgio Moro, que condenó a Lula en primera instancia y el 5 de abril ordenó su detención, y de los fiscales que le acusaron.

    La petición fue presentada por los abogados del expresidente, Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Zanin Martins, junto con el jurista británico Geoffrey Robertson, especialista en derechos humanos.

    Lea más: Diputado de PT: expresidente brasileño Lula hará campaña desde la cárcel

    El objetivo es conseguir que Lula siga en libertad hasta que se resuelvan los recursos en todas las instancias posibles, dado que aún tiene margen para recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal.

    Lula fue condenado en enero en segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de haber aceptado como soborno un apartamento de lujo de la empresa constructora OAS.

    El juez Moro le dio plazo hasta este mismo 6 de abril para entregarse y ser enviado a prisión.

    Además:

    "La derecha brasileña agota todos los recursos para encarcelar a Lula da Silva"
    La decisión del Supremo Tribunal de Brasil "viola la dignidad humana"
    Tres claves para entender el fallo del Supremo Tribunal de Brasil sobre Lula
    Gobierno de Venezuela sostiene que Lula es blanco de un "golpe continuado"
    Etiquetas:
    condena, prisión, abogados, ONU, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik