19:00 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Una manifestación de apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

    Cortan carreteras en varios estados de Brasil contra la detención de Lula

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    0 60

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Integrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) cortan carreteras de todo Brasil desde primera hora de la mañana de este 6 de abril para protestar contra la detención del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

    "Con mucha indignación al saber de la inminente prisión del expresidente y compañero Lula miles de trabajadores rurales sin tierra participan en bloqueos de autovías y otras carreteras de norte a sur del país", informó la organización a través de un comunicado.

    En la región noreste del país hay protestas en al menos tres estados: en el estado de Paraíba se cortaron al tráfico las carreteras BR-101 y BR-230, en Sergipe la SE-270 y en Bahía la BR-235.

    En los estados de Paraná (sur) hay cortes cerca de las localidades de Quedas do Iguaçu, Laranjeiras do Sul y Porecatu, mientras que en Pará (norte) se cortó la carretera BR 155 a su paso por Marabá.

    Escuche: Caso Lula: la derecha brasileña juega con fuego

    En la parte sureste del país se cortó la BR-101 en el estado de Espírito Santo y la BR-301 en Minas Gerais, y empiezan bloqueos también en el estado de Mato Grosso do Sul (centro-oeste).

    En la mayoría de casos los manifestantes cortaron el tráfico quemando neumáticos o leña en el centro de la carretera, exhibiendo pancartas con el lema "Lula libre".

    El MST, junto con el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) es uno de los movimientos sociales de izquierda más próximos al Partido de los Trabajadores (PT) y al expresidente Lula.

    Muchos de sus integrantes están también este 6 de abril frente al Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo, sureste), donde se encuentra Lula arropado por la cúpula de su partido y cientos de simpatizantes.

    Lea también: Sepa cómo pudo haber influido el Ejército de Brasil en el fallo contra Lula

    El expresidente tiene hasta las 17:00 horas de este 6 de abril (20:00 GMT) para entregarse a la Policía Federal y empezar a cumplir una condena de 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Tribunal Superior de Justicia de Brasil aún no evaluó nuevo recurso de Lula
    Presidente de Bolivia acusa a EEUU de usar un "golpe judicial" contra Lula
    Lula ¿candidato desde la prisión?
    Expresidente Cardoso: hay que obedecer decisión de Tribunal Supremo Federal de Brasil
    Cancillería cubana: existe "campaña" contra expresidente brasileño Lula
    Etiquetas:
    carretera, corte, Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Movimiento de los Sin Tierra (MST), Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil