02:31 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo)

    Tribunal Superior de Justicia de Brasil aún no evaluó nuevo recurso de Lula

    © REUTERS / Claudia Daut
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Brasil aún no se pronunció sobre el último recurso presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) para evitar que vaya a prisión, informó el portal de noticias G1 citando a fuentes de esta corte.

    Previamente, la cadena Globonews había informado, citando al abogado José Paulo Sepúlveda Pertence, que este tribunal ya había rechazado el recurso, lo que precipitaría la entrada en prisión del exmandatario.

    Los abogados del líder del Partido de los Trabajadores (PT) presentaron el 6 de abril a primera hora de la mañana un nuevo recurso de hábeas corpus (petición para evaluar la legalidad de un arresto).

    El objetivo era anular la decisión del Tribunal Regional Federal de la 4 Región, que el 5 de abril autorizó al juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, a decretar la prisión de Lula.

    No se lo pierda: Brasil: los intereses de Estados Unidos detrás de la decisión contra Lula

    Acto seguido, Moro ordenó que Lula se presente ante la Policía Federal de Curitiba (estado de Paraná, sur) antes de las 17.00 hora local (20.00 GMT) de este 6 de abril para empezar a cumplir su condena de 12 años y un mes por corrupción y blanqueo de dinero.

    Los abogados de Lula alegan que el TRF-4 y Moro se saltaron los plazos, puesto que hasta el martes 10 de abril había tiempo para que el TRF-4 contestara un último recurso de la defensa, y era a partir de entonces cuando Lula debía ingresar en la cárcel.

    El juez Moro consideró que se trataba de un formalismo (porque la respuesta del TRF-4 en ningún caso iba a alterar la condena) y decidió decretar la detención de forma inmediata.

    Más aquí: Lula ¿candidato desde la prisión?

    Lula permanece de momento en la sede del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo, sureste) junto a la cúpula del partido, la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), la presidenta de la fuerza política, Gleisi Hoffmann, y decenas de diputados, senadores y gobernadores de varios estados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Lula, entre el Palacio de Planalto y la prisión
    Líderes y organizaciones de América Latina se solidarizan con Lula
    "Nadie tiene certeza sobre el destino de Lula en Brasil"
    Condena a Lula es "claramente política y antijurídica"
    Diputado de PT: expresidente brasileño Lula hará campaña desde la cárcel
    Etiquetas:
    recurso, juicio, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil