América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresista peruano denuncia a colega que grabó videos que llevaron a Kuczynski a dimitir

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El congresista peruano del bloque de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, denunció en el Parlamento por diversas faltas a su colega y miembro de Fuerza Popular (derecha), Moisés Mamani, quien grabó los videos que precipitaron la renuncia a la Presidencia de Pedro Pablo Kuczynski el 21 de marzo pasado.

"Formalizo denuncia contra Moisés Mamani Choquehuanca por grave infracción al Código de Ética Parlamentaria que afecta la imagen del Congreso de la República, perjudica al Estado en su lucha contra la criminalidad organizada y atenta contra los derechos y dignidad de la mujer peruana", dice el petitorio alcanzado al Congreso por Ramírez, exintegrante de Fuerza Popular.

Keiko Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Perú y el futuro de un fujimorismo dividido
Los motivos de la denuncia de Ramírez son varios y se apoyan en diversas denuncias e investigaciones de las que Mamani ha sido objeto durante los últimos años.

La Fiscalía de Juliaca (sur) le abrió a Mamani una investigación en 2016 por el delito de lavado de activos por nexos con el narcotráfico y la minería ilegal.

Asimismo, el portal Ojo Público informó ese mismo año que Mamani creó más de una decena de empresas fantasmas para contratar con el Estado por hasta 29 millones de soles (8,9 millones de dólares), entre 2004 y 2008.

Lea más: Fiscalía de Perú realizará peritaje de videos que precipitaron renuncia de Kuczynski

La prensa local también ha publicado que el congresista de Fuerza Popular mintió en su hoja de vida cuando se postuló al Congreso en 2015 y que acosó sexualmente y despidió de su despacho a una trabajadora gestante, además de negar la paternidad de una hija.

Los miembros de Fuerza Popular de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Congresista: partido opositor peruano Fuerza Popular es el "nuevo oficialismo"
Todas esas acusaciones son mencionadas por Ramírez en su denuncia.

En marzo pasado Mamani, acompañado de otros miembros de Fuerza Popular, hicieron públicos videos que él grabó y donde se observa a congresistas aliados al presidente Kuczynski, tratando de comprar votos de parlamentarios opositores para evitar la destitución del mandatario en un proceso que iba a afrontar el 22 de marzo en el Congreso.

El denunciante, Ramírez, es uno de los congresistas registrados en los videos en los que también aparece el parlamentario Kenji Fujimori, exintegrante de Fuerza Popular. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала