22:18 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    La ciudad de Panamá

    Oficialista venezolano: suspender nexos económicos con Panamá se ajusta a derecho

    © AFP 2018 / Rodrigo Arangua
    América Latina
    URL corto
    130

    CARACAS (Sputnik) — La decisión de suspender las relaciones económicas con Panamá por 90 días, que dispuso el Gobierno de Venezuela, está apegada al derecho internacional, al contrario que las sanciones impuestas por las autoridades panameñas contra altos cargos de este país sudamericano, dijo el constituyente oficialista Alberto Aranguibel.

    "Las medidas que tome el Gobierno revolucionario en cuanto a la suspensión de relaciones de cualquier tipo, ya sean políticas, militares o económicas, obedecen a las atribuciones en el marco del derecho internacional y están establecidas y reguladas por las Naciones Unidas", dijo Aranguibel.

    El Gobierno de Venezuela suspendió por 90 días las relaciones económicas con Panamá, arguyendo que busca proteger su sistema financiero.

    Hasta ahora se conoce que la medida comprende a 22 personas naturales y 46 jurídicas nacionales de Panamá.

    En cambio, las sanciones de las que fueron objeto altos funcionarios del Gobierno venezolano por parte de Panamá son completamente "ilegitimas" e "ilegales", trasgreden el derecho internacional a impulsos del "imperialismo norteamericano", dijo el integrante de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

    "Las supuestas sanciones no son sino un recurso estratégico del imperio norteamericano para tratar de expandir su dominio en el planeta entero; esto tiene el precedente de las listas de certificación que arbitrariamente inventó Estados Unidos bajo la misma concepción imperialista", sostuvo.

    Venezuela resolvió actuar contra Panamá una semana después de que las autoridades de ese país centroamericano emitieran sanciones a 55 funcionarios y 16 empresas venezolanas por presunto "riesgo de blanqueo de capitales".

    Aranguibel dijo sin embargo, que esta medida debe ser vista "desde el contexto amplio de lo que ha sucedido entre ambas naciones a lo largo de los últimos cinco años, aunque Panamá ha estado actuando en una franca y abierta actitud hostil contra Venezuela".

    En marzo de 2014 el presidente Nicolás Maduro también congeló relaciones comerciales con el Gobierno panameño, luego de que esa nación solicitara a la Organización de los Estados Americanos (OEA) analizar la situación política interna de Venezuela. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Oposición venezolana y exfuncionarios celebran sanciones de Panamá
    Economista: sanciones contra funcionarios de Venezuela buscan aislar al país
    Fiscal general venezolano reclama que Suiza y Panamá muestren sus cuentas bancarias
    Etiquetas:
    relaciones económicas, Panamá, Venezuela