En directo
    Bogotá

    Fiscal General de Colombia advierte sobre red de corrupción con dinero para posconflicto

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, informó que alertó al presidente Juan Manuel Santos sobre la existencia de una red de intermediarios que busca beneficiarse con dinero donado por la comunidad internacional para el posconflicto y que podría afectar la implementación de la paz en el país.

    "Hemos advertido la existencia de una red de intermediarios que estaría interesada en la adjudicación de esos proyectos en beneficio de determinados empresarios y contratistas a cambio de beneficios económicos", dijo el fiscal general en una carta con fecha del miércoles 4 pero dada a conocer a la prensa este 5 de abril por la propia Fiscalía.

    En el escrito Martínez señala que la investigación se realiza desde hace un año luego de que se advirtieron procesos irregulares en la adjudicación de contratos del fondo para el posconflicto.

    Según explicó, se estableció que los intermediarios implicados habrían tenido acceso a información privilegiada sobre los proyectos en trámite de adjudicación.

    "Esos intermediarios, según las evidencias técnicas, estarían ofreciendo compensaciones económicas a los funcionarios públicos responsables de las adjudicaciones en estos casos", dijo Martínez.

    Lea también: Fiscalía de Colombia pide a Corte Suprema investigar a congresistas por caso Odebrecht

    La Fiscalía encontró que la red de intermediarios seleccionó a firmas encargadas de adelantar las auditorías para evitar los respectivos controles para la ejecución de los contratos, los cuales hoy son materia de investigación por parte del organismo.

    Las irregularidades advertidas se presentan "con especial énfasis en los proyectos de avicultura, agricultura, piscicultura e infraestructura", destaca la misiva del fiscal, la cual también subraya que no hay acceso público a dichas contrataciones a través de páginas web oficiales.

    "Si los recursos para desarrollar estos proyectos productivos se desvían, no solamente vamos a cometer una felonía —desde el punto de vista de la moralidad pública—, sino que le haremos un grave daño e irreparable al proceso de reconciliación de los colombianos", advierte Martínez.

    Las advertencias del Fiscal General de Colombia se dan luego de que el diario local El Tiempo publicara esta semana una carta que los embajadores de Noruega, Suiza y Suecia remitieron al Gobierno y en la que piden explicaciones por el manejo que se le ha dado a los recursos que sus países donaron para el posconflicto y que ascienden a más de 200 millones de dólares.

    El 5 de abril, Santos salió al paso a esa misiva y negó que se esté dando mal manejo a los dineros para el posconflicto.

    "Hay algunos que están levantado una voz de sospecha sobre la forma en la que esos recursos están siendo invertidos, acabo de hablar con el embajador de Noruega (Johan Vibe) y le pregunté si él o los demás países garantes tenían algún cuestionamiento sobre el manejo de los recursos y me ha ratificado que no, que ya lo dijeron en un comunicado conjunto", dijo Santos.

    Lea también: Sobornos de Odebrecht en Colombia ya superan los 30 millones de dólares

    Sin embargo, tras conocerse la misiva de Martínez el jueves 5, Santos señaló que tomaría las medidas necesarias para evitar la corrupción con los dineros para el posconflicto.

    Por su parte, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que señala que "es un compromiso del Gobierno colombiano asegurar el manejo transparente de los fondos creados tanto con recursos de la nación como con la contribución generosa de donantes internacionales".

    Asimismo, señaló que "las comunicaciones enviadas por los embajadores (…) no se pueden interpretar como señalamientos de corrupción en el manejo de los recursos del fondo de cooperación", y dijo que "los comentarios hacen referencia a procedimientos, operatividad, funcionamiento y cumplimiento del reglamento del fondo".

    Por último, la Cancillería señaló que dicho fondo para el posconflicto "cuenta con mecanismos de seguimiento para garantizar transparencia, eficacia y buena ejecución de la cooperación recibida", por lo que se recurrirá a estos para revisar la forma como se administran los dineros donados. 

    Etiquetas:
    corrupción, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik