17:27 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Refugiados venezolanos en Brasil

    ONU y Gobierno de Brasil envían a inmigrantes venezolanos a distintas ciudades del país

    © AFP 2018 / Mauro Pimentel
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) empezaron a redistribuir inmigrantes venezolanos llegados al estado fronterizo de Roraima (norte) hacia otros puntos del país.

    "El Gobierno federal y la ONU iniciaron este jueves el proceso de interiorización de inmigrantes venezolanos; el primer destino fue la ciudad de Sao Paulo (sureste) donde desembarcaron 116 inmigrantes", explicó el Ejecutivo en un comunicado.

    El 6 de abril otros 69 venezolanos llegarán a la ciudad de Cuiabá (estado de Mato Grosso, centro-oeste) y otros 83 a Sao Paulo.

    Los inmigrantes son transportados en aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y serán acogidos en albergues municipales que cuentan con plazas vacantes.

    El Gobierno resaltó que los inmigrantes que se sumaron "de forma voluntaria al proceso de interiorización" aceptaron dejar Roraima para buscar oportunidades en otras regiones.

    Antes del desplazamiento todos fueron vacunados contra el sarampión, paperas, rubeola, fiebre amarilla, difteria, tétanos y coqueluche.

    Lea también: Brasil redistribuirá a los refugiados venezolanos por otros estados

    Además, pasaron por una regularización migratoria junto a la Policía Federal, ya sea a través de una solicitación de refugio o una de residencia temporal.

    Para llevar a cabo esta "acción humanitaria" el Gobierno colabora con el Alto Comisionados de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y con gobiernos y municipios de todo el país, que están informando sobre la capacidad que tienen para recibir a venezolanos.

    Este programa de redistribución no tiene ningún coste para los venezolanos y se financia con los 190 millones de reales (56,8 millones de dólares) que el ministerio de Defensa dedicó a la asistencia de emergencia para los ciudadanos que dejaron Venezuela en los últimos meses.

    La gran mayoría de ellos llegaron a Brasil a través del estado de Roraima y se quedaron allí debido a las dificultades económicas para desplazarse a otros puntos de Brasil.

    Esto creó una congestión en la zona, que se encuentra sobrepasada en sus servicios públicos; en la capital de Boa Vista, por ejemplo, se calcula que hay 40.000 venezolanos, y muchos de ellos se ven obligados a dormir a la intemperie. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los cancilleres de Brasil y de Colombia aseguran "puertas abiertas" a refugiados venezolanos
    Brasil detecta sarampión entre refugiados venezolanos en el norte
    Canciller: Brasil no cerrará las puertas a los refugiados venezolanos
    Etiquetas:
    inmigrantes, ONU, Venezuela, Brasil