En directo
    Frontera entre Colombia e Ecuador

    Presidente colombiano destaca labor de Ecuador por captura de sospechosos de atentados

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a las Fuerzas Armadas de Ecuador luego de que reportaron la captura de cuatro personas en la zona de frontera de ambos países, vinculadas con el grupo armado ilegal que tiene secuestrados a dos periodistas y un chofer del diario ecuatoriano El Comercio.

    "Otro importante golpe para seguir cerrando el cerco de alias 'Guacho', un reconocimiento a las Fuerzas Armadas de Ecuador por estas capturas; la cooperación en zona de frontera es clave para desarticular a estas bandas", escribió Santos en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", es ecuatoriano y es el líder del frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y responsable de seis ataques en la frontera en las últimas semanas.

    Asimismo, se lo responsabiliza del secuestro, desde hace una semana, del reportero Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el chofer Efraín Segarra (60) del diario El Comercio.

    El ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, informó que las cuatro personas fueron capturadas por estar presuntamente relacionadas con la explosión del miércoles en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste) y, entre ellas, se encuentra el cuñado de alias "Guacho".

    "Hoy (miércoles) realizamos una jornada de trabajo muy importante en Esmeraldas, donde fuimos testigos de la captura de cuatro presuntos autores de la explosión en Viche (Esmeraldas) e informamos a la ciudadanía sobre el acontecimiento", escribió el ministro Zambrano en Twitter.

    ​Por su parte, el Ministerio de Defensa de Colombia resaltó la acción de su par ecuatoriano.

    "Felicitaciones ministro Patricio Zambrano y a sus Fuerzas Armadas de Ecuador por la captura de esos cuatro sujetos, uno de ellos es cuñado de alias 'Guacho', seguimos trabajando de manera mancomunada con autoridades del Ecuador para acabar con las amenazas del grupo armado organizado residual en la frontera", señaló el Ministerio de Defensa en Twitter.

    Secuestrados

    El 4 de abril Zambrano también comunicó, a través de las redes sociales, que la Policía de Ecuador recuperó el vehículo en el que se movilizaba el equipo de prensa secuestrado.

    "Se recuperó el vehículo en el cual se movilizaba el equipo periodístico del diario El Comercio, se intensifica la búsqueda de nuestros compatriotas", afirmó Zambrano.

    De acuerdo con las autoridades de Ecuador, ya se ha establecido contacto con el grupo que mantiene secuestrados a los hombres, de quienes se conoció un video en el que se los observa juntos y atados con cadenas en el cuello.

    A través de ese video, los secuestrados pidieron al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que interceda por ellos y que los canjee por tres integrantes del grupo armado que permanecen detenidos, así como que ese país anule el convenio que tiene con Colombia para combatir al terrorismo. 

    Además:

    Gobierno de Ecuador rechaza difusión de vídeo de periodistas secuestrados
    Secuestradores piden libertad de tres de sus hombres a cambio de periodistas ecuatorianos
    Colombia reitera que no hay pruebas de que periodistas secuestrados estén en su territorio
    Etiquetas:
    sospechosos, Juan Manuel Santos, Colombia, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik