En directo
    Juicio (imagen referencial)

    Tribunal de Apelaciones autoriza al juez Sérgio Moro a decretar la prisión de Lula

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    4011

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) autorizó por la tarde al juez que conduce la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, a ordenar la detención del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y su envío a prisión, informa el diario O Globo.

    El juez recibió el documento del TRF-4 que avala la prisión de Lula, indicó el periódico

    El exmandatario fue condenado a 12 años y un mes de prisión por el TRF-4 por corrupción pasiva y lavado de dinero, y el Supremo Tribunal Federal le denegó una petición de mantenerse en libertad mientras recurría la condena en instancias superiores.

    El líder del Partido de los Trabajadores (PT) se encuentra en su domicilio en Sao Bernardo do Campo (estado de Sao Paulo, sureste) y no se ha pronunciado públicamente desde que el Supremo rechazó su recurso de habeas corpus (petición para evaluar la legalidad de un arresto).

    Diversos líderes de su partido, como el senador Lindbergh Farias y el diputado Paulo Teixeira, hicieron en las últimas horas llamamientos a los militantes para que acudan a las puertas de su casa a formar un cordón humano.

    El juez Moro es el encargado de los casos de la Operación Lava Jato en primera instancia y tiene su sede en Curitiba, capital del estado de Paraná (sur).

    Después de que el TRF-4 (segunda instancia) autorizó el arresto Moro ya puede ordenar la entrada de Lula en prisión; según la prensa local el exmandatario ingresará en un centro penitenciario de la propia ciudad de Curitiba.

    Lea también: Tres claves para entender el fallo del Supremo Tribunal de Brasil sobre Lula

    El juez Sérgio Moro ordenó a Lula da Silva que se entregue a la Policía Federal antes de las 17:00 hora local de este 6 de abril (20:00 GMT) para empezar a cumplir una pena de 12 años de prisión por corrupción.

    "Sobre Lula, le concedo, en atención a la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba (estado de Paraná, sur) antes de las 17 horas del día 6 de abril, cuando deberá cumplirse el mandato de prisión", escribió el juez en una orden divulgada por el diario O Globo.

    El líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) empezará el 6 de abril a cumplir una condena de 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

    El juez Moro subrayó que queda prohibido bajo cualquier circunstancia el uso de esposas para reducir al expresidente y que se le ha preparado una sala reservada en la Superintendencia de la Policía Federal para que empiece a cumplir la pena.

    En ese recinto Lula estará separado de los demás presos, "sin riesgo para la integridad moral o física" del expresidente, añadió Moro.

    Los detalles logísticos de la entrega del exmandatario deberán ser pactados entre sus abogados y el comisario Maurício Valeixo, superintendente de la Policía Federal del estado de Paraná.

    Le puede interesar: "La derecha brasileña agota todos los recursos para encarcelar a Lula da Silva"

    El encarcelamiento del líder de la izquierda brasileña se precipitó después de que la noche del miércoles el Supremo Tribunal Federal rechazara por seis votos a cinco que pudiera seguir en libertad mientras recurría la condena en instancias superiores.

    Al negar el recurso de habeas corpus (petición para evaluar la legalidad de un arresto) los jueces del Supremo dieron luz verde para que empiece a cumplir la pena.

    Lula fue condenado por recibir un apartamento de lujo de la empresa constructora OAS, involucrada en la trama de corrupción de Petrobras, y la evidencia más importante en su contra fue la delación del titular de la compañía, Léo Pinheiro, quien obtuvo así una reducción de su propia pena. 

    Además:

    Constituyente venezolano: Lula es perseguido por amenazar intereses neoliberales
    Representante de la izquierda colombiana aboga por debido proceso a Lula en Brasil
    Diputado de PT: expresidente brasileño Lula hará campaña desde la cárcel
    Brasil: los intereses de Estados Unidos detrás de la decisión contra Lula
    Etiquetas:
    justicia, Sérgio Moro, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik