En directo
    Seguidores del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva

    Gobierno de Venezuela sostiene que Lula es blanco de un "golpe continuado"

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    0 31

    CARACAS (Sputnik) — Venezuela denunció que el expresidente de Brasil Luis Inácio Lula Da Silva (2003-2011) es objeto de una "grotesca injusticia" que intenta impedir su candidatura a la presidencia su país para "forzar la restauración conservadora", según un texto divulgado por la cancillería del país caribeño.

    "Hoy en Brasil se ha evidenciado otra prueba del golpe continuado a fin de forzar la restauración conservadora; no han reparado, para ello, en utilizar la amenaza y el amedrentamiento a las instituciones y a los sectores populares", expresa el texto.

    Además, destaca el texto que nuevamente los "sectores antidemocráticos" utilizan la vía judicial para perseguir a líderes progresistas y para limitar el derecho de los brasileños a reorientar el camino de su país.

    El Tribunal Supremo de Brasil rechazó el miércoles el "habeas corpus" solicitado por la defensa con un estrecho margen de 6 votos a 5 y autorizó detención del expresidente Lula Da Silva, dejando en manos del juez Sergio Moro, quien llevaba el proceso en su contra en la Corte Federal de Paraná, el emitir una orden detención.

    La decisión del Tribunal Supremo pone a las puertas de una detención al exmandario condenado a 12 años y un mes de cárcel en segunda instancia, por el Tribunal Regional Federal de la 4 Región, tras presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

    Lea también: "La derecha brasileña agota todos los recursos para encarcelar a Lula da Silva"

    Según la acusación, Lula posee un apartamento tríplex en Sao Paulo, ofrecido por la constructora OAS a cambio de su gestión para concederles contratos en Petrobras.

    Esto ocurre cuando Lula es el precandidato del izquierdista Partido de los Trabajadores para las elecciones presidenciales de octubre y el favorito en la mayoría de las encuestas.

    Además, la acción judicial contra Lula, viene antecedida por la destitución vía de la presidencia a Dilma Rousseff (2011-2016) por parte del Senado.

    La expresidenta sucesora de Lula fue sustituida por su vicepresidente Michel Temer, luego que la acusaran emitir tres decretos sin autorización del Parlamento, en los cuales se le permitía usar fondos públicos para sustentar costos de programas de responsabilidad gubernamental y de atrasos en depósitos en la banca pública. 

    Además:

    Constituyente venezolano: Lula es perseguido por amenazar intereses neoliberales
    Lula, entre el Palacio de Planalto y la prisión
    "Nadie tiene certeza sobre el destino de Lula en Brasil"
    Etiquetas:
    Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik