América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador colombiano: militarizar frontera de EEUU puede terminar mal

CC BY 2.0 / The U.S. Army / iraqSoldados estadounidenses
Soldados estadounidenses - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de desplegar tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México para frenar el paso de inmigrantes, puede terminar "muy mal", dijo a Sputnik el senador Iván Cepeda, uno de los líderes de la izquierda colombiana.

"La decisión de Trump profundiza la política discriminatoria y de animadversión que ha desarrollado su administración contra los inmigrantes provenientes de Centroamérica, que es una política que no solamente se restringe a tomar decisiones ejecutivas y de buscar decisiones legales en contra de ellos, sino que va adquiriendo cada vez una forma más agresiva y militar, lo que puede terminar muy mal", dijo Cepeda.

La Guardia Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
Trump despliega militares en la frontera con México
Trump firmó una declaración en la que da a los departamentos de Defensa y de Seguridad Interior un plazo de 30 días para que le presenten un plan para militarizar la frontera con México, mediante el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional.

Aunque la declaración cita una provisión legal que coloca el despliegue de la Guardia Nacional en manos de los gobiernos estadales fronterizos, Trump justificó la medida como una alternativa mientras se construya el muro limítrofe que viene prometiendo desde la campaña electoral y para el cual no obtuvo aún financiación del Congreso.

Lea también: "México no construirá ni pagará ningún muro fronterizo"

"Las relaciones políticas, económicas y sociales que ha sostenido Estados Unidos con los pueblos de Centroamérica prácticamente se han quebrado en esta administración de Trump, y el hecho de intentar a la fuerza impedir el flujo migratorio es una medida que puede desatar una crisis más profunda", consideró Cepeda.

El muro entre EEUU y México - Sputnik Mundo
"Muro fronterizo EEUU-México no debe ir de costa a costa"
La Casa Blanca argumentó que "la seguridad de Estados Unidos está en peligro por un aumento drástico de la actividad ilegal" en esa región.

La declaración destaca que en las administraciones de George W. Bush (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017), la Guardia Nacional "brindó apoyo a los esfuerzos para asegurar" la frontera sur.

"La crisis en nuestra frontera sur una vez más exige que la Guardia Nacional ayude a asegurar nuestra frontera y proteger nuestra patria", dice la declaración presidencial.

Prototipos del muro fronterizo - Sputnik Mundo
"Es importante que no se pueda escalar": Trump examina los prototipos del muro con México
La secretaria de Seguridad Interior, Kristjen Nielsen, dijo que se procederá al despliegue "tan rápidamente como sea posible", y sobre la cantidad de efectivos se limitó a mencionar "tantos como sean necesarios" para poder cerrar las "fisuras" que, a su juicio, existen en el actual sistema migratorio.

Sin embargo, los ingresos de inmigrantes irregulares por la frontera vienen cayendo en forma sistemática desde el año 2000, cuando sumaron 1,6 millones; en 2017 llegaron a algo más de 310.000, según cifras oficiales de EEUU.

Una caravana de más de 1.000 inmigrantes reunidos por la organización Pueblo Sin Fronteras se dirige al norte por territorio mexicano, con el objetivo de "huir de América Central" y buscar asilo en México o en EEUU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала