América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: Trump demuestra que EEUU aún considera a América Latina su "patio trasero"

© REUTERS / Axel SchmidtDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de enviar la Guardia Nacional a la frontera con México confirma que Washington sigue considerando a América Latina como nada más que su "patio trasero", dijo a Sputnik el experto argentino en historia estadounidense Pablo Pozzi.

"EEUU actúa con total impunidad reafirmando la condición de América Latina de 'patio trasero'", sostuvo el experto.

A nivel internacional, el mandatario republicano también "acaba de dar una señal clara sobre su voluntad de intervenir en asuntos internacionales unilateralmente, abandonando todo mecanismo de acordar en el concierto de naciones", añadió.

Le puede interesar: "Donald Trump es un peligro para América Latina"

"Esto se veía venir, sobre todo luego de su accionar en Siria, pero mi impresión es que lo ha llevado a un nivel del cual es difícil volver atrás", reflexionó Pozzi, jefe de la cátedra Historia de EEUU en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Consecuencias

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (archivo) - Sputnik Mundo
Analista cubano: Trump tuvo que ajustar sus planes para América Latina
La decisión de Trump afectará con toda probabilidad las avanzadas renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, advirtió.

El especialista en EEUU se preguntó hasta qué punto el magnate republicano está dispuesto a demorar la renegociación del acuerdo.

"Una vez más es complejo, porque el movimiento obrero siempre quiso ponerle fin al TLC al igual que los pequeños comerciantes, pero no así los grandes empresarios que se han beneficiado", afirmó el historiador.

"Populismo racista"

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile: Trump no tiene una política clara sobre Latinoamérica
Para Pozzi, en la decisión de Trump incidieron cuestiones relacionadas con "el populismo racista de buena parte de su entorno", así como la caída de su aprobación pública, "que se mantiene en un 30 a 35%".

El despliegue militar le permitiría dar la imagen de presidente "fuerte", sostuvo el analista, y agregó que "la xenofobia contra Rusia, China o México es un elemento central de la política de Trump".

Pero el experto advirtió que la militarización efectiva de la frontera será difícil, dado que sólo se puede recurrir a las Fuerzas Armadas en caso de emergencia, y previa autorización del Congreso.

"En este caso, Trump lo que supongo hace es declarar una emergencia en la zona afectada (del tipo huracán, o motín racial) y para 'mantener el orden y proteger la propiedad privada' moviliza la Guardia Nacional", explicó.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina se une bajo la amenaza de Donald Trump
Pero para recurrir a esta fuerza de reserva estadounidense constituida por voluntarios "necesita la aprobación de los gobernadores de los respectivos estados que son movilizados", señaló el profesor.

Es muy probable que los gobernadores fronterizos hayan dado su aprobación, con excepción del demócrata Jerry Brown, de California (oeste).

En todo caso, quizás por esta razón Trump ha dado un margen de 30 días para efectivizar el despliegue de uniformados, indicó Pozzi.

Como respuesta, el Senado de México exigió al Gobierno de Enrique Peña Nieto que suspenda la cooperación con EEUU en materia de migración y lucha contra la delincuencia organizada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала