15:56 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Banderas de Paraguay en Asunción

    Ministra de Hacienda: la deuda pública de Paraguay es "oportuna y prudente"

    © Sputnik / Mariya Plotnikova
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La deuda pública de Paraguay se incrementó en los últimos años, pero fue utilizada de forma efectiva para el desarrollo del país, dijo a Sputnik la ministra de Hacienda, Lea Giménez.

    "Podemos hablar de una deuda oportuna y prudente; oportuna porque necesitamos la infraestructura, necesitamos potenciar la inversión pública y si eso va a requerir un mínimo de endeudamiento, bienvenido sea", dijo la secretaria de Estado.

    Paraguay tiene una deuda pública que ronda el 24% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa unos 7.108 millones de dólares, según datos del Ministerio de Hacienda.

    La ministra Giménez sostuvo que este endeudamiento fue adquirido "en el marco de la responsabilidad fiscal" y "va a redituar en un crecimiento más amplio, mucho más inclusivo".

    Por otra parte, la deuda paraguaya sigue siendo de las más bajas de la región, y la venta de bonos para 2018 ya fue colocada a tasas más bajas que las anteriores a la crisis internacional de 2008, según la ministra.

    Lea también: Ecuador espera profundizar comercio con Paraguay

    Los fondos obtenidos mediante emisión de deuda se dedican casi en exclusiva a obras de infraestructura, pero no con la visión de que el Estado intervenga para generar empleo (que la ministra definió como keynesianismo), sino para contribuir al desarrollo del país, observó.

    "No es una visión de [John Maynard] Keynes, es más una visión de desarrollo para el país, que realmente necesita infraestructura; tenemos una población muy joven que va a precisar de herramientas básicas para el desarrollo", insistió Giménez.

    Bolívares (imagen referencial)
    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Paraguay registró en la última década un crecimiento sostenido de la economía, con un promedio anual de 5% del PIB, según datos del Banco Mundial.

    Sin embargo, poco más de la cuarta parte de la población paraguaya, estimada en 6,5 millones de personas, se encuentra por debajo de la línea de pobreza, según datos proporcionados por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

    Entre 2012 y 2017 la pobreza extrema cayó de 7,4 a 4,4%. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Directora gerente del FMI realiza visita oficial a Paraguay
    Vicecanciller paraguayo: el Mercosur "ya está preparado" para un acuerdo con la UE
    Ministro de Industria paraguayo ve en Rusia un socio para la construcción de obra pública
    ¿Es Paraguay el nuevo Miami?
    Etiquetas:
    pobreza, economía, deuda, Paraguay