En directo
    Una manifestación de apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

    Representante de la izquierda colombiana aboga por debido proceso a Lula en Brasil

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — El senador de izquierda colombiano Iván Cepeda hizo un llamado para que se le brinden garantías al debido proceso y a la presunción de inocencia al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

    "Yo espero que al expresidente Lula da Silva se le den todas las garantías al debido proceso a la defensa a la presunción de inocencia", dijo Cepeda, del partido Polo Democrático, en diálogo con Sputnik.

    En la madrugada de este 5 de abril, el Supremo Tribunal Federal rechazó el recurso de habeas corpus (petición para evaluar la legalidad de un arresto) presentado por el expresidente brasileño y dio luz verde a que ingrese en prisión para cumplir una condena de 12 años y un mes de cárcel por supuesta corrupción.

    Cepeda lamentó que la decisión del alto tribunal se tome en el marco de un proceso electoral presidencial, lo cual, consideró, puede ser perjudicial para la política y el pueblo brasileño.

    Lea más: "Nadie tiene certeza sobre el destino de Lula en Brasil"

    "Estamos ante unas decisiones judiciales que indican que puede terminar en este momento la posibilidad de que el pueblo de Brasil elija de nuevo a Lula da Silva como presidente, y eso es lamentable, porque él ha sido una figura protagónica en la vida política en su país y ha traído un modelo social que ha sido progresista y que ha ayudado a mucha gente a salir de la pobreza", expresó.

    La primera vuelta de las elecciones generales de Brasil está prevista para el 7 de octubre; en caso de ser necesaria una segunda instancia esta se realizará el 28 de octubre.

    También: Lula, entre el Palacio de Planalto y la prisión

    El senador colombiano, reconocido como uno de los líderes de la izquierda en el país, consideró, asimismo, que "hay una campaña mediática en curso que intenta mostrar a Lula Da Silva como responsable de hechos de corrupción sin que se haya surtido el proceso judicial", lo cual hace parte de la "satanización de los líderes políticos de la izquierda" en la región.

    Pese al fallo, Lula no ingresaría a la cárcel de inmediato, ya que el exmandatario tiene hasta el 10 de abril para presentar un recurso que le permitiría intentar una revisión de la redacción de la sentencia, pero no de su contenido.

    Sin embargo, analistas en derecho coinciden en que esta etapa es una formalidad y que la probabilidad de que la defensa de Lula prospere es mínima.

    "Creo que hay que esperar hasta la última decisión, y en derecho y en justicia hay que pelear todas las instancias hasta los últimos recursos, así que lo que corresponde es ejercer la defensa judicial y esperar que el último recurso al cual tiene derecho el expresidente pueda dar un giro a su situación actual", dijo Cepeda.

    Lula se enfrenta a una pena de prisión de doce años y un mes por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, por lo que puede ser arrestado la próxima semana, cuando el tribunal de segunda instancia que lo condenó en enero pasado analice las últimas objeciones de su defensa. 

    Además:

    Maduro califica de "injusta" la decisión del Tribunal Supremo sobre Lula
    Partido de Lula remarca que "no es natural" que militares opinen sobre política
    Diputado de PT: expresidente brasileño Lula hará campaña desde la cárcel
    Etiquetas:
    condena, izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, Colombia, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik