En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

    Diputado de PT: expresidente brasileño Lula hará campaña desde la cárcel

    © REUTERS / Rodolfo Buhrer
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) sigue siendo el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones presidenciales de octubre, y si es necesario hará campaña desde la cárcel, según explicó a Sputnik el diputado Paulo Teixeira, de esa fuerza política.

    "Vamos a registrarlo para la campaña, será nuestro candidato preso, hará campaña desde la cárcel y nosotros la haremos por él", aseguró el diputado, que remarcó que Lula tendrá que ser considerado un "preso político" porque fue víctima de una injusticia.

    En la madrugada de este 5 de abril, el Supremo Tribunal Federal rechazó el recurso de habeas corpus (petición para evaluar la legalidad de un arresto) presentado por el expresidente y dio luz verde a que ingrese en prisión para cumplir una condena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción.

    Para Teixeira, los jueces del Supremo "agredieron" la Constitución y cedieron a la presión del poder económico, sectores militares y los grandes grupos de comunicación.

    "Se ha hecho un uso político de la Justicia para conseguir desacreditar al presidente Lula, cosa que no conseguirán, y para intentar retirarlo de la disputa presidencial; resistiremos a esos dos intentos y vamos a poner al pueblo en la calle para revertir esta enorme injusticia", subrayó.

    Lea más: Condena a Lula es "claramente política y antijurídica"

    El diputado afirmó que el partido ya está trabajando en las próximas movilizaciones que llevará a cabo, y que podrían incluir huelgas y bloqueos por todo el territorio: "Vamos a parar Brasil", advirtió.

    Debido a procedimientos formales, es probable que la Justicia decrete el ingreso en prisión de Lula a principios de la próxima semana; de cara a ese momento el diputado resaltó que lo más importante es que el expresidente esté acompañado en todo momento.

    "Mi opinión es que Lula debe estar rodeado de gente, del pueblo, porque se está cometiendo una enorme injusticia", dijo, y añadió: "Estaremos todos con el presidente, tendrá que detener a todos los brasileños para llevárselo".

    Otro líder del PT, el senador Lindbergh Farias, pidió a través de un vídeo que militantes del partido y simpatizantes de la izquierda en general se dirijan al domicilio de Lula, en la ciudad de Sao Bernardo do Campo (área metropolitana de Sao Paulo, sureste) para realizar un cordón humano.

    Lula fue condenado por presuntamente haber recibido de manos de la empresa OAS (una de las implicadas en la trama corrupta de Petrobras) un apartamento de lujo como forma de soborno.

    Le puede interesar: Lula, entre el Palacio de Planalto y la prisión

    El líder izquierdista y su entorno afirman que se le ha condenado sin pruebas y que el exmandatario es víctima de una persecución que quiere evitar a toda costa que vuelva al poder, dado que es el favorito en todas las encuestas para las elecciones de octubre.

    Además:

    Militar brasileño sugiere una intervención armada si Lula sigue en libertad
    Miles de brasileños salen a la calle para pedir la entrada de Lula en prisión
    Aliados de EEUU: entre el vasallaje y el miedo a la libertad
    Etiquetas:
    prisión, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik