23:25 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Vista de la Tierra desde el espacio (archivo)

    Creadores del primer satélite hecho en Chile buscan lanzar otros dos más al espacio

    CC BY 2.0 / DonkeyHotey / Earth Horizon with UFO or Star
    América Latina
    URL corto
    0 30

    SANTIAGO (Sputnik) — El equipo creador del primer satélite hecho en Chile, SUCHAI, comenzó la fabricación del SUCHAI II y SUCHAI III, dijo a Sputnik Carlos González, uno de los ingenieros integrantes del equipo.

    "Ya comenzamos a construir los SUCHAI II y III, y esperamos poder construir más adelante los IV, V y VI, ya que hemos demostrado que con pocos recursos se pueden hacer grandes cosas", aseguró González.

    El 3 de abril comenzó la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en Santiago de Chile, la mayor exhibición aeroespacial y de defensa de América Latina, instancia en que se encuentran participando los creadores del SUCHAI para explicar al público los nuevos proyectos espaciales del equipo de ingeniería.

    En FIDAE, González junto a su equipo tienen un puesto en donde relatan el proceso de desarrollo de su satélite, y además, informan que están fabricando otros dos más con expectativas de lanzarlos al espacio a fines de 2019.

    El SUCHAI (Satélite de la Universidad de Chile para la Investigación Aeroespacial, según sus siglas en inglés) fue construido por este equipo de ingenieros pertenecientes a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, entre los que se encuentra González.

    Lea más: Lanzan en la India el primer satélite civil construido en Chile

    Su fabricación comenzó en 2011 y en 2017 pudo finalmente ser puesto en órbita, llamando la atención de medios chilenos e internacionales al ser el primer satélite construido en ese país que funciona desde el espacio.

    "Fue un proceso de largo tiempo, se requirió mucho tiempo, autogestión y principalmente motivación del equipo para resolver los problemas propios de lo que significa construir y poner en órbita, un satélite", dijo González.

    El ingeniero afirmó que el hecho de que su satélite lleve más de nueve meses de operaciones en órbita "es todo un hito, hay muchas universidades en el mundo que construyen satélites pero la mayoría mueren a los meses o días de ser lanzados".

    A su vez, explicó que este acontecimiento "puso a Chile en el radar de las naciones que están haciendo cosas interesantes en el espacio".

    "Se le dio un nuevo aire al desarrollo tecnológico y científico al área espacial chilena, donde estábamos bastante al debe, porque hace muchos años que no se hacía nada en esta materia", señaló.

    Por último, sostuvo que le gustaría que "los más chicos se interesen por estos temas" y que vean que "es posible" desarrollar carrera espacial en Chile.

    "Nos gustaría que los más chicos no vieran solo la parte del exitismo, que no piensen que hubo unos genios que hicieron todo bien y pusieron un satélite en el espacio; esto lo logramos porque era nuestro sueño", aseguró.

    Le puede interesar: De dónde provienen y para qué sirven las alarmas de los 'satélites asesinos' rusos

    La FIDAE se estará realizando hasta el 8 de abril. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Firma rusa de lanzamientos espaciales promociona moderno cohete en Chile
    Los satélites Glonass se lanzarán después del 2021 a bordo de los cohetes Angará
    Rusia pone en órbita un satélite de navegación Glonass-M
    Etiquetas:
    satélites, Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), Chile