16:20 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Una pelota de fútbol (imagen referencial)

    Al menos siete víctimas de explotación sexual en club de fútbol argentino Independiente

    CC0 / PxHere
    América Latina
    URL corto
    0 03

    BUENOS AIRES (Sputnik) — En el club argentino de fútbol Independiente de Avellaneda fueron sometidas a explotación sexual siete víctimas confirmadas mientras otras 10 están por corroborarse, informó en rueda de prensa la fiscal María Soledad Garibaldi.

    "Tenemos ya probadas siete víctimas y 10 chicos más que serían potenciales víctimas", dijo la fiscal a cargo del caso.

    Otros menores alojados en la pensión del club de primera división "no llegaron a caer, pero fueron contactados", señaló Garibaldi.

    Cinco imputados fueron arrestados por participar en una red de pedofilia que se descubrió en Independiente y que podría haberse extendido a otros clubes profesionales de fútbol.

    "Hasta el momento tenemos a cinco personas que están detenidas, aunque hay otras personas sospechosas", señaló la representante del ministerio público fiscal.

    Los acusados enfrentan el delito de abuso sexual agravado por acceso carnal.

    Escuche: El lado oscuro del fútbol argentino

    La fiscalía, que solicitó más detenciones, entrecruza en estos momentos los contactos que tienen en sus teléfonos móviles de los imputados y de los 60 jugadores menores de 18 años alojados en la pensión que proporcionaba Independiente a los jóvenes que procedían de provincias alejadas de Buenos Aires.

    Hasta el momento, "surgen entre 40 y 60 contactos en común entre los dos grupos", sostuvo la fiscal.

    La justicia también llevó a cabo 30 allanamientos en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, después de recolectar 120 declaraciones testimoniales.

    En la misma conferencia de prensa, el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, sostuvo que "ningún periodista, ningún responsable de medio, ningún artista, ningún conductor de TV se encuentra involucrado en nuestra causa".

    Tres clubes involucrados

    El escándalo de abusos institucionalizados en Independiente se ramificó al menos a un segundo club de fútbol, Temperley.

    La justicia sospecha que un grupo organizado de pedófilos abusaba de menores en las pensiones de ambos clubes, puesto que jugadores que estaban primero en Independiente y luego pasaron a Temperley afirmaron ser víctimas de las mismas personas, según declaraciones recogidas por la fiscalía.

    Uno de los equipos más importantes de Argentina, Club Atlético River Plate, también está bajo sospecha después de que la Asociación de Ayuda a las Víctimas de Violación denunciara tres casos de abuso sexual que habrían sufrido tres de sus jugadores juveniles.

    La sede de este club fue allanada el 3 de abril.

    Lea más: Explotación sexual en club Independiente es "la punta de un iceberg"

    Buena parte de los grandes clubes de fútbol en Argentina tienen alojamientos en los que albergan a niños y adolescentes que provienen del interior del país y que, en muchos casos, proceden de familias que carecen de recursos económicos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    América Latina busca romper el silencio ante la explotación sexual infantil
    Sexting, la práctica que amenaza a los adolescentes
    Etiquetas:
    fútbol, abuso sexual, pedofilia, Argentina