06:13 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Martin Luther King, pastor estadounidense (archivo)

    Recuerdan en Cuba aniversario 50 del asesinato de Martin Luther King

    CC0 / O. Fernandez
    América Latina
    URL corto
    250

    LA HABANA (Sputnik) — La memoria y el legado histórico del estadounidense Martin Luther King fue recordado en Cuba por líderes religiosos e intelectuales, en el aniversario 50 de su asesinato.

    "El legado más importante que dejó King para América Latina es la necesidad de generar conciencia ética y política, y a partir de esa nueva conciencia que podamos tener, nos lleve a comprometernos a transformar la realidad que es injusta. En ese sentido tenemos que organizarnos, si no, estaremos perdidos", afirmó a Sputnik el reverendo Raúl Suárez, director y fundador del Centro Martin Luther King, en La Habana.

    En el acto, el pastor bautista disertó sobre el pensamiento cristiano de Luther King, sus constantes luchas contra el racismo en Estados Unidos, y su propósito de unir a la comunidad afroamericana frente a la supremacía blanca de la época.

    Por su parte, el poeta e intelectual cubano Víctor Fowler, director del Centro Cultural Dulce María Loynaz, reconoció a Luther King como "un analista de la sociedad norteamericana, en el momento que le tocó vivir, y fue capaz de ver cuáles son las verdaderas razones de la pobreza, la discriminación y la desigualdad social".

    Lea más: Conoce la historia de Eritrea, el apartheid 'Made in Italy'

    Martin Luther King, nacido en Atlanta en 1929, fue un pastor bautista que dedicó su vida a luchar por alcanzar la plenitud de derechos de la población negra en Estados Unidos.

    Mujeres afrodescendientes en el Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe
    © Foto : Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe
    Su acción no violenta, inspirada en el ejemplo del líder hindú Mahatma Gandhi, movilizó a una porción creciente de la comunidad afroamericana hasta culminar en el verano de 1963 en la histórica marcha sobre Washington, que congregó a 250.000 manifestantes.

    Al pie del Lincoln Memorial, King pronunció el más célebre y conmovedor de sus discursos, conocido como "I have a dream (Tengo un sueño)".

    Escuche: Las mujeres negras siguen siendo las más oprimidas

    King obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1964 y cayó asesinado cuatro años después, en la ciudad de Memphis, en el estado de Tennessee, EEUU (sur) de 1968.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Libros de Martin Luther King y escultura de la paz, los regalos de Trump al papa Francisco
    1968: A 50 años de las revueltas sociales y el amor libre
    Etiquetas:
    derechos, memoria, Martin Luther King, Cuba