En directo
    Minas (imagen referencial)

    Presidente colombiano anuncia que nueva brigada participará en labores de desminado

    CC BY 2.0 / Nestor Galina / Landmine
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que su Gobierno creará una segunda brigada para avanzar en la eliminación de las minas antipersonal en el país antes de 2021.

    "Nosotros tenemos la brigada más grande del mundo en materia de erradicación de minas antipersonal, esa brigada tiene siete batallones, [y] hoy vamos a crear una nueva brigada", dijo Santos en alocución televisada con ocasión del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal.

    El mandatario explicó que para tal fin se trasladarán "algunos de esos nuevos batallones" y se creará uno más "para tener dos brigadas en la lucha contra las minas antipersonal".

    Campo minado en Colombia
    © AFP 2018 / Raul Arboleda
    Asimismo recordó que Colombia es el único país que tiene "la institucionalidad dentro de sus Fuerzas Militares para limpiar de minas su territorito".

    Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, explicó los alcances de la entrada en operación de la nueva brigada.

    "Esta brigada de desminado humanitario va a contar con cuatro batallones del Ejército, uno de ellos nuevo que va ser activado en los próximos meses, y también va a ser compuesta, apoyada, por un batallón más de la Infantería de Marina", precisó el oficial.

    Más aquí: Brasil enviará militares a Colombia para ayudar a desactivar minas antipersonal

    Mejía indicó que cada una de esas brigadas quedará equipada con herramientas de última tecnología para cumplir la labor de desminado.

    De acuerdo con un reporte dado a conocer más temprano a Sputnik por parte de la estatal Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Descontamina Colombia), el país pasó de tener 1.232 víctimas por esos artefactos explosivos en el año 2006, cuando se dio el pico más alto, a registrar 56 en el 2017.

    La reducción, según el organismo, llevó a que Colombia pasara del segundo país con más víctimas por minas antipersonal (superado sólo por Afganistán) a ocupar el décimo puesto en el ranking elaborado por Landmine Monitor.

    Lea más: Presidente colombiano Santos declara libres de minas antipersonal 166 municipios

    El avance en el proceso de desminado obedece en buena medida al Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y la ahora disuelta guerrilla de las FARC, que permitió que en los últimos 18 meses se liberaran más de 2,6 millones de metros cuadrados gracias a las condiciones de seguridad. 

    Además:

    Ecuador reitera compromiso con paz de Colombia y se ofrece a colaborar en desminado
    Filántropo Buffett dona a Colombia $32 millones para desminado y apoyo al agro
    Santos agradece a Brasil su apoyo en proceso de paz y desminado en Colombia
    Etiquetas:
    minas, desminado, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik