En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y líder histórico del PT (archivo)

    Partido de Lula remarca que "no es natural" que militares opinen sobre política

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    0 20

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La fuerza política del expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva (2003-2011), el Partido de los Trabajadores (PT), criticó los pronunciamientos públicos de algunos jefes militares sobre la decisión del Tribunal Supremo Federal respecto al ingreso en prisión del exmandatario.

    "No es natural en democracia que jefes militares se pronuncien sobre cuestiones políticas o jurídicas, como viene ocurriendo en los últimos días", lamentó el partido en un comunicado firmado por su presidenta, Gleisi Hoffmann, el senador Lindbergh Farias y el diputado Paulo Pimenta.

    El 3 de abril por la noche, a través de Twitter, el máximo responsable de las Fuerzas Armadas, el general Eduardo Villas Boas, aseguró que los militares se mantienen "atentos" a sus misiones instituciones y que el Ejército "comparte el anhelo de todos los ciudadanos de bien de rechazo a la impunidad", aunque no citó directamente a Lula.

    Previamente, un militar en la reserva, Luiz Gonzaga Schroeder Lessa, también afirmó en una entrevista radiofónica que si el Tribunal Supremo Federal deja a Lula en libertad "sólo quedará el recurso de la reacción armada".

    El PT remarcó que en los 13 años de gobiernos de izquierda se valoró a las Fuerzas Armadas como nunca antes en la redemocratización del país y que se invirtió en todas las áreas, "devolviendo la dignidad a los militares".

    Lea más: Presidente brasileño Temer defiende libre expresión tras dichos de militares sobre Lula

    El partido también criticó duramente a la cadena de televisión Globo, asegurando que dar la noticia del tuit del general fue el colofón al telediario nocturno de la cadena (el más visto del país), prácticamente dedicado en exclusiva a denostar la imagen de Lula y a presionar a los jueces del Supremo.

    "La Globo quiere repetir lo que hizo en 1964 (año del golpe militar), cuando incitó a los jefes militares contra el Gobierno constitucional de João Goulart, y lo hace ahora para presionar al Supremo, la Globo ha sido históricamente un veneno para la democracia", afirma el partido.

    Respecto a las opiniones de los militares, Amnistía Internacional lanzó el 4 de abril un comunicando criticando el "desvío de función" de las Fuerzas Armadas al opinar sobre política, mientras que el ministerio de Defensa, en una nota oficial, aseguró que con sus palabras el general Villas Boas expresó "coherencia y equilibrio".

    El Tribunal Supremo Federal decidirá este miércoles si niega o acepta un recurso de habeas corpus preventivo (petición para evaluar la legalidad de un arresto) presentado por el expresidente Lula.

    Si lo rechaza el exmandatario podría ingresar en prisión en los próximos días, pero si lo acepta podrá seguir en libertad mientras recurre en instancias superiores; la expectativa por la decisión ha generado mucha tensión y ha polarizado aún más la sociedad brasileña.

    Le puede intereasr: Amnistía Internacional alerta del "desvío" del papel de las Fuerzas Armadas en Brasil

    Además:

    Vuelven las amenazas de golpe militar en Brasil
    La mayoría de los brasileños quiere que Lula vaya a prisión
    Etiquetas:
    ejército, prisión, Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik