06:17 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Presidente brasileño Temer defiende libre expresión tras dichos de militares sobre Lula

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    401

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, defendió la libertad de expresión luego que dos militares, entre ellos un comandante del Ejército, el general Eduardo Villas Bôas, se manifestaran directa o indirectamente sobre la posibilidad de que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), sea encarcelado.

    Sin hacer referencia directa a las palabras del militar, Temer aseguró que la Constitución "enfatiza en varios pasajes la libertad de información, y en consecuencia, la libertad de prensa", y que la libertad de expresión y de prensa nacen del "orden jurídico", según dijo el mandatario en un evento de presentación del programa "La voz de Brasil", recoge el diario Folha de Sao Paulo.

    El 3 de abril por la noche, el máximo responsable de las Fuerzas Armadas aseguró en la red social Twitter que los militares se mantienen "atentos" a sus misiones institucionales y que el Ejército "comparte el anhelo de todos los ciudadanos de bien de rechazo a la impunidad", aunque no citó directamente a Lula.

    Previamente, un militar en la reserva, Luiz Gonzaga Schroeder Lessa, también afirmó en una entrevista radiofónica que si el Tribunal Supremo Federal deja a Lula en libertad "sólo quedará el recurso de la reacción armada".

    La organización Amnistía Internacional criticó estos pronunciamientos públicos y alertó de un "desvío de función" de las Fuerzas Armadas y de la creciente militarización que se da en la vida política del país sudamericano.

    Le puede interesar: Lula, entre el Palacio de Planalto y la prisión

    Un decreto federal del año 2002 regula el comportamiento de las Fuerzas Armadas de Brasil y prohíbe expresamente cualquier manifestación pública sobre política.

    En un comunicado, el ministerio de Defensa aseguró que Villas Bôas manifestó "la coherencia y el equilibrio" que viene demostrando en su gestión, reafirmando su compromiso con el Ejército sin olvidar el origen de sus cuadros, que es el pueblo brasileño.

    "(Villas Bôas) manifiesta su preocupación con los valores y con el legado que queremos dejar a las futuras generaciones; es un mensaje de confianza y estímulo a la concordia", remarcó esa secretaria de Gobierno.

    Lea también: Expresidente brasileño Lula da Silva: "Saben que han condenado a un inocente"

    El Tribunal Supremo Federal está juzgando este 4 de abril un recurso de "habeas corpus" preventivo (petición para evaluar la legalidad de un arresto) del expresidente Lula, quien fue condenado a 12 años y un mes de prisión en segunda instancia por presuntos delitos de corrupción.

    Si los jueces aceptan el recurso, Lula podrá seguir en libertad mientras recurre en instancias superiores, pero si lo niegan la justicia podría decretar su ingreso inmediato en prisión, por lo que la expectación ante la decisión de los magistrados es máxima. 

    Más aquí: ¿De qué está acusado el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Condena a Lula es "claramente política y antijurídica"
    Lula advierte de riesgo de que aparezca "un Hitler o un Mussolini"
    Los seis brasileños más ricos tienen lo mismo que los 100 millones más pobres del país
    Etiquetas:
    Michel Temer, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil