12:28 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Estatua de la Justicia (imagen referencial)

    Defensa de expresidente boliviano Sánchez de Lozada apelará en EEUU condena por masacre

    © AFP 2018 / Brendan Smialowski
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — Los abogados del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y de quien fue su ministro de Defensa, Carlos Sánchez, apelarán el fallo de un tribunal estadounidense que los declaró culpables de ejecuciones extrajudiciales cometidas en 2003, dijo su defensor, Rogelio Mayta, según la prensa local.

    "Ya lo anunciaron ayer [el 3 de abril] que lo van a hacer, van a presentar apelaciones y pueden llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de EEUU", dijo Mayta en una entrevista con el canal local Red Uno, citada por el diario boliviano La Razón.

    Los abogados del expresidente y del exministro son Stephen Raber y Ana Reyes, del bufete Williams & Connolly LLP.

    El 3 de abril un jurado de la Corte de Distrito de Fort Lauderdale, estado de Florida (sureste), condenó a los ex altos funcionarios bolivianos luego de un juicio de tres semanas.

    Según el fallo, el expresidente y el exministro deberán pagar ahora 10 millones de dólares en reparación a algunas de las víctimas de la sangrienta represión.

    "Esperamos que un día llegue ese dinero, no será en los próximos días o meses ni nada, será cuando se acaben los recursos legales que pueda plantear la defensa [de los ahora sentenciados]", indicó Mayta.

    La demanda de carácter civil fue interpuesta por familiares de ocho víctimas de la denominada "masacre de octubre" de 2003, ante la Corte de Distrito de Fort Lauderdale.

    En octubre de 2003 estallaron protestas masivas contra la decisión del Gobierno de Sánchez de Lozada de exportar gas natural boliviano por puertos chilenos hacia EEUU.

    El Gobierno reprimió las manifestaciones durante varios días en lo que dio en llamarse la "guerra del gas", una crisis que desembocó en la renuncia y la huida de Sánchez de Lozada del país.

    Lea también: Bolivia celebra la decisión de enjuiciar a expresidente Sánchez de Lozada en EEUU

    Más de 60 personas resultaron muertas y unas 400 sufrieron heridas.

    Sánchez de Lozada se instaló en EEUU, país que negó en 2012 a Bolivia la extradición del expresidente alegando que los delitos configurados para la ley penal boliviana eran inexistentes para el derecho estadounidense.

    Se abrió entonces la posibilidad de que las víctimas interpusieran una demanda civil.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Evo Morales: Bolivia dejó de ser "colonia" de EEUU
    Bolivia acusa a Estados Unidos de conspirar contra su Gobierno
    Bolivia espera que EEUU abandone posturas injerencistas para mejorar relaciones en 2018
    Etiquetas:
    expresidente, apelación, condena, Gonzalo Sánchez de Lozada, EEUU, Bolivia