En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Presidente boliviano Evo Morales condena amenaza golpista en Brasil

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    102

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano, Evo Morales, expresó su rechazo a las declaraciones del general del Ejército de la reserva de Brasil, Luiz Gonzaga Schroeder Lessa, quien amenazó con una "reacción armada" y "restaurar el orden" si el Tribunal Supremo Federal decide que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva siga en libertad.

    "Repudiamos la amenaza de golpe de Estado del general Luiz Gonzaga Schroeder si el hermano Lula da Silva no va preso; América Latina es una región de paz, cualquier amenaza contra nuestros hermanos es una amenaza contra todos, defenderemos la democracia", escribió Morales en su cuenta de la red social Twitter.

    El Supremo brasileño juzgará el habeas corpus preventivo (petición para evaluar la legalidad de un arresto) presentado por los abogados de Lula.

    Si los magistrados rechazan la petición, Lula, quien ya fue condenado en segunda instancia, podría ir a prisión esta misma semana; pero si la aceptan el expresidente podrá seguir en libertad mientras sus abogados recurren en las dos instancias que les quedan: el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal.

    "Si sucede tanta trampa y cambio de ley entonces no tengo dudas de que sólo quedara el recurso a la reacción armada; en ese caso es el deber de la Fuerza Armada restaurar el orden, pero no creo que lleguemos ahí", dijo el martes Schroeder Lessa, según consigna el periódico brasileño Estado de São Paulo.

    Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión por presuntos delitos de corrupción.

    Más aquí: ¿De qué está acusado el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva?

    Pese a esa situación, el exmandatario es el precandidato del Partido de los Trabajadores (izquierda) para las elecciones presidenciales de octubre y el favorito en todas las encuestas de opinión.

    Además:

    Presidenta del Supremo de Brasil: el expresidente Lula no recibe trato especial
    Condena a Lula es "claramente política y antijurídica"
    La condena de Lula profundiza la crisis brasileña
    La mayoría de los brasileños quiere que Lula vaya a prisión
    Etiquetas:
    condena, golpismo, Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva, Bolivia, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik