23:23 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú (archivo)

    Fiscalía de Perú realizará peritaje de videos que precipitaron renuncia de Kuczynski

    © Sputnik / Mikhail Klimentev
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El Ministerio Público (fiscalía) de Perú realizará el peritaje de los audios y videos que deberá entregar el congresista del opositor partido Fuerza Popular (derecha), Moisés Mamani, y que precipitaron la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), informó la prensa local.

    La fiscalía exigirá la entrega el 6 de abril de ese material "sin editar" para avanzar en la investigación sobre el caso de los videos informó el diario local Correo.

    Se trata de cuatro filmaciones que difundió Mamani el 19 de marzo pasado junto a miembros de su bancada, en los que se ve a partidarios de Kuczynski tratando de comprar votos de parlamentarios opositores para evitar la destitución del mandatario en el Congreso, iniciativa que iba a ser votada el 22 de marzo.

    Luego de la difusión de los videos, junto con tres conversaciones telefónicas, Kuczynski renunció el 21 de marzo.

    Le puede interesar: "Hechos de corrupción como los indagados en Perú atacan democracia"

    Fuerza Popular con Mamani

    La Comisión de Ética del Congreso decidió el 2 de abril abrir una investigación contra los congresistas que aparecen en los videos, Mamani incluido.

    La congresista Milagros Salazar, del mismo partido Fuerza Popular, defendió el 3 de abril a su correligionario y alegó que Mamani no debe ser investigado por la Comisión de Ética del Congreso por los videos que dio a conocer, a pesar de que aparece en ellos.

    Mamani "utilizó un medio para probar que efectivamente lo estaban incitando para que cambie su voto", alegó Salazar, quien mencionó que existe un antecedente de jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

    Lea más: Exprimera dama peruana comparecerá en investigación a Kuczynski por lavado de activos

    Entre los parlamentarios que aparecen en las filmaciones se encuentran, además de Mamani, los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Partido fujimorista peruano habría espiado a fiscales en Brasil por el caso Odebrecht
    Perú: ¿Prisión preventiva para expresidente Kuczynski?
    Etiquetas:
    vídeos, Fiscalía de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, Perú