16:23 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    La sede de la ONU (archivo)

    Colombia pide ayuda a ONU tras derrame de crudo que contamina fuentes de agua

    © REUTERS / Carlo Allegri
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Ambiente de Colombia, Luis Gilberto Murillo informó que pidió ayuda al director ejecutivo de Medio Ambiente de la ONU, Erik Solheim, para hacer frente a la contaminación causada por el derrame de unos 24.000 barriles de crudo que un pozo de la petrolera Ecopetrol lanzó a fuentes de agua en el nordeste de Colombia.

    "El impacto ambiental negativo es alarmante y preocupante", señaló Murillo en una carta difundida el 3 de abril.

    A través de esa misiva, y "en el orden de atender este daño", Murillo solicitó "la asistencia de expertos de la ONU" que puedan dar "recomendaciones para la recuperación de las áreas afectadas".

    De igual modo, destacó que "la experticia de Naciones Unidas en medio ambiente es clave para solucionar esta emergencia", por lo que su despacho espera "contar con su participación" y que expertos del organismo viajen a Colombia para conocer la dimensión de la emergencia.

    El derrame de crudo se dio desde el pasado 2 marzo por espacio de 25 días, tiempo durante el cual se vertieron a las fuentes de agua vecinas al municipio de Barrancabermeja (Santander, noroeste) alrededor de 24.000 barriles de crudo, según indicó la estatal Autoridad Nacional de Licencias Ambiental (ANLA), que investiga el caso.

    Lea más: Empresa estatal petrolera colombiana suspende operación en campos tras sabotajes

    Sin embargo, Ecopetrol señaló que el vertimiento fue sólo durante tres días y que se derramaron alrededor de 500 barriles de crudo, luego de lo cual tiene controlada la situación, aunque aún no logra detener el afloramiento de crudo, lodo y gas que se presentó de manera espontánea el el poso Lizama 158, que permanecía sellado desde hace catorce años.

    Se calcula que unos 20 kilómetros de fuentes de agua fueron contaminadas, entre ellas las quebradas La Lisama y Caño Muerto, mientras que corrieron riesgo de serlo también los ríos Sogamoso y Magdalena, este último, uno de los más importantes y caudalosos de Colombia.

    Ecopetrol informó que para sellar permanentemente el pozo deberá reducir la presión en él y detener el flujo desde su cabeza, para lo cual buscará ahogarlo a más de 1.200 metros de profundidad con la perforación de un pozo de alivio que intercepte el pozo original mediante dos máquinas que llegaron provenientes de Estados Unidos.

    Más aquí: "Derrame de 22.000 barriles de petróleo está controlado"

    Según Ecopetrol, es la primera vez que en el país ocurre el afloramiento de un pozo sellado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Petrolera colombiana Ecopetrol encuentra nuevo pozo de crudo en el país
    Petrolera colombiana Ecopetrol apagó 92 pozos en el país por actos violentos
    Etiquetas:
    crudo, Ecopetrol, ONU, Colombia