18:17 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Luisa Ortega, exfiscal venezolana (archivo)

    Exfiscal General de Venezuela pide que Maduro sea arrestado y se congelen sus bienes

    © AFP 2018 / Evaristo Sa
    América Latina
    URL corto
    326

    BOGOTÁ (Sputnik) — La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien permanece en el exilio, solicitó en Bogotá que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sea arrestado tras acusarlo de haber recibido millones de dólares en sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

    "Solicito formalmente a este tribunal que declare la existencia de mérito para proseguir la causa penal (…) y que acuerde la captura internacional contra Nicolás Maduro", dijo Ortega en el marco de una audiencia de antejuicio de mérito contra Maduro por parte del autoproclamado Tribunal Supremo de Justicia venezolano en el exilio y que ella misma transmitió por su cuenta de la red social Twitter.

    ​Asimismo, pidió el congelamiento de las cuentas bancarias y de los bienes del líder venezolano.

    Durante la audiencia, que se llevó a cabo en Bogotá, Ortega presentó un resumen de los cargos y de presuntas pruebas contra el gobernante, por lo cual pidió que "se oficie a Interpol para que [Maduro] sea incorporado en el alerta roja".

    La exfiscal general también solicitó "que se oficie a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…) para que ejecute la captura contra de Nicolás Maduro" y se lo ponga a la orden de ese tribunal.

    Más aquí: "Maduro está involucrado en caso Odebrecht"

    La audiencia se llevó a cabo vía streaming entre Bogotá y Miami en ausencia de Maduro, quien ignoró la orden de comparecencia pero que fue representado por un abogado, luego de que Ortega pidió que se hiciera el antejuicio de mérito para presentar las pruebas de una investigación que ella inició en 2011 a funcionarios del Gobierno venezolano presuntamente vinculados con casos de corrupción de Odebrecht.

    Ortega fue apartada de su cargo el año pasado por parte de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, que también separó a los magistrados existentes hasta ese momento, lo cual fue calificado como institucional por varios países, entre ellos Colombia.

    En la audiencia del 3 de abril, el presidente de ese tribunal venezolano, Miguel Ángel Martin, consideró que la misma es legítima porque está amparada por las leyes venezolanas.

    Le puede interesar: La corrupción deja pérdidas de $15.000 millones a Venezuela

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Dichos de Odebrecht sobre oposición venezolana podrían omitir responsabilidad del Gobierno
    Exfiscal venezolana entrega documentos secretos a procurador de México
    Etiquetas:
    detención, corrupción, Odebrecht, Luisa Ortega, Nicolás Maduro, Venezuela