16:24 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Alberto Fujimori, expresidente de Perú (archivo)

    Primer ministro peruano: Perú acatará fallo de la CIDH sobre indulto a Fujimori

    © AFP 2018 / Str
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LIMA (Sputnik) — El presidente del Consejo de Ministros de Perú (premier), César Villanueva, afirmó que su país respetará la decisión que tome la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el polémico indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) cuando cumplía una de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

    "Nosotros vamos a aplicar estrictamente la ley (…) Tendremos que respetar la decisión (de la CIDH), pero tenemos que ver cuáles son los argumentos de tal decisión. Somos un país que tiene que respetar aquellos pactos que firmamos", sostuvo Villanueva a la televisora ATV.

    El pasado 3 de marzo, la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, en el marco de una sesión del organismo, se refirió al tema frente a los abogados del Estado peruano.

    "Las víctimas [de los crímenes de Fujimori] sienten que el indulto es una cachetada por parte del Estado. Un indulto que borra su condena (…) En lo primero que ustedes deben pensar es en el sufrimiento de las víctimas y sus familiares", afirmó la comisionada durante una audiencia en Bogotá.

    Le puede interesar: El expresidente peruano Alberto Fujimori declara ante la Justicia por secuestro de periodista en 1992

    Lesa humanidad

    Al momento de ser indultado y beneficiado con la gracia presidencial por el entonces jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, a fines de 2017, Fujimori cumplía una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad cometidos bajo su gobierno, y en los que se le considera autor mediato.

    Estos crímenes son dos, la masacre de Barrios Altos y la masacre de La Cantuta.

    La masacre de Barrios Altos fue la muerte en 1991 de 15 personas por parte del Grupo Colina, un destacamento paramilitar creado por encargo de Fujimori para la lucha contra el terrorismo.

    Ninguna de las 15 víctimas integraba alguna agrupación subversiva, sino que eran civiles inocentes.

    La masacre de La Cantuta, ocurrida en 1992, fue el asesinato de un profesor y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida popularmente como La Cantuta.

    Las víctimas fueron aniquiladas por el Grupo Colina bajo sospecha de terrorismo.

    Lea más: "Gracia otorgada a Fujimori no cumple con los requisitos que establece la Constitución"

    Los familiares de las víctimas de los crímenes de Fujimori y organizaciones de defensa de los derechos humanos han apelado el indulto ante la CIDH, organismo que tendrá que emitir un fallo al respecto. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Estado peruano al defender indulto a Fujimori: prisión "no puede ser pena de muerte"
    "Corte Interamericana debe hacer respetar sus sentencias en caso Fujimori"
    Fujimori podría volver a prisión
    Etiquetas:
    indulto, CIDH, César Villanueva, Alberto Fujimori, Perú