14:07 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Efraín Ríos Montt, exdictador guatemalteco (archivo)

    Defensora de DDHH: juicio por genocidio indígena contra exdictador guatemalteco Ríos Montt fue una victoria

    © REUTERS / Jorge Silva
    América Latina
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt murió el 1 de abril evitando la cárcel, pero el hecho de que fuera condenado en 2013 por el genocidio de indígenas ixiles significó una gran victoria para esa población y para toda Guatemala, dijo a Sputnik la defensora de los derechos humanos Helen Mack.

    "El caso de genocidio contra Ríos Montt no ha quedado impune, recordemos que mientras se llevaba a cabo el [proceso] él estaba bajo arresto domiciliario, por tanto estaba preso en su casa; tuvo que escuchar durante el juicio los testimonios de la población ixil, más todos los documentos y peritajes que se hicieron, y eso fue una gran victoria para el pueblo ixil y para los guatemaltecos", señaló Mack.

    Ríos Montt se enfrentó a un juicio en 2013 en el que fue condenado a 80 años de prisión por el genocidio perpetrado contra la etnia indígena ixil y delitos de lesa humanidad durante su régimen entre 1982 y 1983, pero diez días después el proceso fue anulado por la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal en el país centroamericano.

    La Corte consideró entonces que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo incumplió la resolución de suspender el debate y tramitar una recusación, publicó Prensa Libre.

    Escuche: Guatemala y su deuda más urgente

    Pese a que se tratara de una anulación legal, "fue totalmente ilegítima", consideró la activista y presidenta de la Fundación Mirna Mack, que promueve la lucha contra la impunidad y la consolidación de la paz y la democracia en Guatemala.

    "Es una sentencia que se anuló por una formalidad y quienes firmaron la anulación del juicio son los mismos que avalaron el "Pacto de corruptos"; a lo largo de todo el caso la defensa [de Ríos Montt] no pudo aportar nada por desmantelar todas las imputaciones que se le hacían, las pruebas eran abrumadoras y hasta su mismo perito, general José Luis Quilo Ayuso, confirmó que Ríos Montt era quien daba las órdenes", dijo la activista a esta agencia.

    Los abogados que anularon la condena por genocidio contra Ríos Montt a los que se refiere Mack son Alejandro Maldonado Aguirre, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Roberto Molina Barreto, ya que con sus votos tenían mayoría en la Corte de Constitucionalidad, formada por cinco magistrados.

    Escuche: La codicia por las riquezas naturales incita al genocidio contra los mayas en Guatemala

    El denominado "Pacto de corruptos" que menciona la activista son los 112 políticos que en septiembre del año pasado aprobaron una sorpresiva reforma al Código Penal de Guatemala que eximía de culpa a los secretarios generales de los partidos en caso de financiación ilícita y ampliaba la conmutación de penas.

    En el juicio de 2013 que condenó a prisión a Ríos Montt por genocidio se comprobó que fuerzas militares que estaban su mando habían asesinado a cerca de 1.800 integrantes de la etnia ixil, además de haber violado a cientos de niñas y mujeres.

    El proceso contra el exdictador (1926-2018) se reinició en octubre de 2017, pero sin que estuviera presente, debido a que se le diagnosticó demencia senil.

    Tras ser derrocado en 1983, Ríos Montt fue electo diputado en 1995 y nuevamente en 1999.

    Entre 2000 y 2004 presidió el Congreso de la República.

    Lea más: CIDH destaca avances en materia de DDHH en Guatemala

    En 2003 fue candidato a la presidencia, obteniendo 19,3% de los votos y quedando en tercer lugar, detrás de Álvaro Colom y de quien resultaría presidente electo, Óscar Berger.

    Ríos Montt fue el primer dictador latinoamericano en ser condenado por delitos de lesa humanidad y genocidio. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Corte Suprema de Justicia de Guatemala debe emitir fallo sobre antejuicio a Jimmy Morales
    Presidente de Guatemala acusado de violencia contra periodistas
    Atacan a la fiscal de DDHH de Guatemala
    Etiquetas:
    derechos humanos, juicio, dictadura, Efraín Ríos Montt, Guatemala