América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump afirma que enviará militares a vigilar la frontera con México

© REUTERS / Aaron P. BernsteinDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que enviará militares para vigilar la frontera con México mientras se construye el muro limítrofe y hasta tanto su país no cuente con una "seguridad adecuada".

"Vamos a hacer algo militarmente: hasta que no tengamos un muro o una seguridad adecuada vamos a vigilar nuestra frontera con los militares, eso es un gran paso", dijo el mandatario en rueda de prensa en la Casa Blanca, transmitida en vivo por la cadena CBS.

Donald Trump, presidente de EEUU, y los prototipos de un muro fronterizo en San Diego - Sputnik Mundo
Muro de Trump es un "ataque simbólico" a la integración cultural binacional
El presidente, acompañado de líderes de los países bálticos a los que recibió este 3 de abril en Washington, añadió que el Gobierno mexicano deberá colaborar en la toma de medidas más severas para frenar la inmigración ilegal desde su territorio.

"Vamos a hacer cosas con México y tendrán que hacerlas; de otra manera no voy a hacer el acuerdo del NAFTA (siglas en inglés del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte), que es excelente para México pero no para nosotros", advirtió.

Trump señaló que EEUU cuenta actualmente con "leyes absurdas", "patéticas y débiles" que fueron aprobadas durante la administración de Barack Obama (2009-2017), y "de las que se ríen todos".

"No podemos tener a gente llegando a nuestro país ilegalmente, despareciendo, y que nunca se presenten ante la justicia", afirmó.

El mandatario estadounidense había publicado en Twitter que "México está haciendo muy poco, si no nada, para impedir que la gente llegue" a su territorio a través de su frontera sur y luego a EEUU.

Prototipos del muro fronterizo - Sputnik Mundo
"Es importante que no se pueda escalar": Trump examina los prototipos del muro con México
"Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración; deben detener el gran flujo de droga y gente, o les quitaré la gallina de los huevos de oro, el NAFTA. ¡Necesitamos el muro!", tuiteó Trump el domingo.

El 2 de abril, el Gobierno mexicano rechazó esas declaraciones de Trump.

Una caravana de más de 1.000 inmigrantes reunidos por la organización Pueblo Sin Fronteras se dirige al norte por territorio mexicano, con el objetivo de "huir de América Central" y buscar asilo de México o EEUU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала